ONU y G-77 destacan en Unesco respuesta cubana al ébola

ONU y G-77 destacan en Unesco respuesta cubana al ébolaParís, 22 oct .- Representantes de la ONU y del Grupo de los 77 más China destacaron en la sede parisina de la Unesco la respuesta de Cuba ante el llamado a enfrentar la epidemia de ébola en África occidental.

Durante una sesión especial del Consejo Ejecutivo dedicada al análisis de la fiebre hemorrágica, el embajador de Yemen, Ahmed Sayyad, saludó la decisión de la nación caribeña de enviar personal de la salud a las naciones más afectadas.

"Una isla, un país pequeño de tamaño pero grande en su generosidad" se puso a la cabeza de quienes aportan un esfuerzo para contener la epidemia y dio un ejemplo a todo el mundo, dijo Sayyad, quien preside al G-77 más China en la Unesco.

Además de ofrecer su apoyo, Cuba celebró una cumbre para analizar la situación y diseñar un plan de acción contra el virus, agregó el diplomático yemenita.

En la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en esta capital participó el doctor David Nabarro, enviado especial de la ONU para el tema del ébola.

Al intervenir en la sesión, el especialista explicó que estuvo la víspera en La Habana durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde se implementó un plan de acción contra la enfermedad.

Nabarro destacó que la respuesta de Cuba ante el llamado urgente del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, forma parte de la larga tradición de ese país de brindar asistencia médica a quienes lo necesiten.

En total, dijo, la brigada Henry Reeve desplegará 256 especialistas en Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde estarán dispuestos a colaborar con cualquier otra nación.

Ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unesco, el doctor Nabarro explicó que se reunió con un grupo de médicos cubanos miembros de esa misión quienes, precisó, están consientes de los riesgos y los asumen con un elevado sentido de compromiso humano. Mientras, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, manifestó el compromiso de esa entidad de trabajar contra el ébola en todas las esferas que son de su competencia.

Así lo expresaron también varios delegados y señalaron que la institución ya desarrolla iniciativas, como programas educativos para concientizar a la población, difundidos por medio de radios comunitarias en los idiomas locales.

La representación de Guinea agradeció los esfuerzos de gobiernos y organizaciones humanitarias y precisó que la garantía del éxito en esta lucha radica en lograr aislar al ébola, y no a los países afectados por la enfermedad. (PL)