nacionales

Llama Raúl Castro al trabajo colectivo contra el ébola

Llama Raúl Castro al trabajo colectivo contra el ébola La Habana, 20 oct. -La manera de evitar afectaciones por la epidemia del ébola es el trabajo colectivo en prevención, afirmó hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre Extraordinaria de  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario propuso que a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realice una cooperación colectiva para contribuir a la preparación del personal de salud para desarrollar medidas integrales de prevención en el que se tenga a Hiatí como prioridad.

Llamó a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte, y destacó que los colaboradores cubanos que están en América Latina y el Caribe están dispuestos a apoyar, prevenir, entrenar y ofrecer asesoría.

En 25 países de América contamos con 45 mil 952 colaboradores quienes junto a sus colegas preparados en universidades de la isla son una poderosa fuerza para completar este objetivos, afirmó.

El jefe de Estado recordó que los representantes cubanos en diferentes organismos internacionales ratificaron recientemente que Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países del mundo incluyendo Estados Unidos.

La epidemia del ébola constituye un inmenso reto que debe enfrentarse con absoluta urgencia, acciones de la comunidad internacional en su conjunto bajo el mando de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas para el enfrentamiento de la emergencia del ébola, refirió.

Como parte del crisol de las culturas Latinoamérica y el Caribe por nuestras venas corre sangre africana, señaló Raúl Castro y agregó que los africanos contribuyeron a las riquezas de nuestros países, de otros y de Estados Unidos.

Añadió que en África 76 mil médicos cubanos han prestado servicios en 39 países, tres mil 393 jóvenes de 45 naciones se prepararon aquí gratis y en la actualidad más de cuatro mil cooperantes laboran en 32 países.

Anunció que el 21 de octubre una brigada médica parte hacia Liberia y Guinea, y reiteró que es necesaria la inmediata respuesta internacional para resolver en ese continente la que puede ser la pandemia más grave de la historia de la humanidad.

Ese noble y urgente objetivo reclama esfuerzos de todas las naciones del mundo, consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema, apuntó.(PL)