internacionales

Enviado de ONU para Siria discute crisis con autoridades de Irán

Enviado de ONU para Siria discute crisis con autoridades de Irán Teherán, 19 oct .- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reiteró hoy aquí el rol de Irán en la búsqueda de una solución a la crisis en aquel país y en toda la región.

Poco después de llegar a Teherán, De Mistura se entrevistó con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a quien solicitó más contribución de la nación persa para hallar una salida política a la guerra siria, que ya dura más de tres años y medio.

El diplomático sueco-italiano, que reemplazó a Lakhdar Brahimi tras la renuncia de éste en mayo pasado, insistió en que la república islámica constituye un elemento fundamental en la región, y estimó impensable cualquier arreglo político al conflicto sirio, si se excluye a Irán.

Al respecto, señaló que viajó hasta aquí para explorar vías de ayudar a detener la crisis, previo examen exhaustivo de la situación regional y de Siria, en particular.

Zarif y De Mistura profundizaron en las consecuencias para Medio Oriente y el mundo de la expansión del extremismo y el terrorismo yihadista, en específico el avance del Estado Islámico, conocido en árabe como DAESH, en Iraq y Siria, y la posibilidad de que se extienda a Turquía y El Líbano.

Asimismo, alertaron que la unidad regional es determinante para detener a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH, y recalcaron la necesaria acción de actores clave en el área y el mundo para "lograr medios políticos tangibles en línea con la realidad existente en Siria".

El canciller persa aseveró que el contencioso sirio debe ser resuelto por canales diplomáticos que observen plenamente las realidades en el escenario político de aquel país, de ahí que auguró éxitos a la complicada gestión del enviado especial de la ONU.

Como parte del periplo que realiza por Medio Oriente, De Mistura visitó el viernes El Líbano para hablar con políticos y gobernantes locales sobre su misión reconciliadora en Siria, y aprovechó su estancia para reunirse con el embajador iraní en Beirut, Mohammad Fathali.

Según fuentes oficiales, ambos diplomáticos platicaron de la actualidad regional y la amenaza del extremismo islámico, y el emisario de la ONU afirmó que Irán puede ayudar a solucionar el contencioso, al tiempo que mostró preocupación por la situación en la región kurda siria de Kobani.
(PL)