5heroes

Juventud cubana marchará por la justicia en el caso de Los Cinco

Juventud cubana marchará por la justicia en el caso de Los CincoLa Habana, 26 sep.- Este 30 de septiembre ocurrirá en toda Cuba una marcha estudiantil y juvenil contra el terrorismo, en reclamo por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los antiterroristas cubanos aún presos injustamente en Estados Unidos, y en denuncia por las acciones subversivas que buscan manipular a los sectores juveniles cubanos para enfrentarlos a la Revolución.

Al brindar detalles sobre esa movilización, que llevará por nombre Marcha Estudiantil y Juvenil Los Pinos Nuevos, Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que, además de la capital, habrá concentraciones en todas las provincias, en una acción simultánea que unirá las voces de miles de compatriotas para reafirmar su compromiso con la justicia.

Precisó que desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana partirán, pasadas las 4:00 de la tarde, unos 30 000 jóvenes, quienes durante el trayecto portarán cinco banderas gigantes: la enseña nacional, la de la UJC y la de cada una de las organizaciones estudiantiles.

El dirigente expresó que entre los participantes destacarán integrantes de la Organización de Pioneros José Martí y de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Estudiantil Universitaria, así como jóvenes trabajadores y combatientes, que desfilarán casi dos kilómetros hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

La manifestación, comentó, recorrerá las calles San Lázaro, Infanta, 25 y Malecón, para desembocar en la Tribuna que, resguardada por el Monte de las Banderas, acogerá a un grupo de artistas para cantar a las causas que incentivan la movilización.

La marcha se ha organizado en bloques, y uno de estos, integrado por 138 jóvenes, llevará imágenes de las víctimas del terrorismo contra Cuba. Otros bloques estarán formados por los integrantes de la compañía de teatro infantil La Colmenita, acompañados de artistas que han dedicado su obra a los niños, así como la delegación deportiva a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, glorias del deporte y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Joan Cabo subrayó que será también un recorrido de los jóvenes por la Historia, porque pasarán por sitios como el Memorial Mella, la esquina donde cayó en combate José Antonio Echeverría y el lugar en que murió asesinado Rafael Trejo, además del Parque de los Mártires y la Fragua Martiana, donde Martí cumplió trabajos forzados con solo 16 años de edad.

Convocamos a quienes marchen ese día 30, a hacerlo con la misma energía, entusiasmo y fuerza que caracteriza a nuestra juventud, y con iniciativas que den el colorido, la frescura, pero también el profundo sentido de justicia y patriotismo de las nuevas generaciones, como fieles continuadores del legado histórico de su Patria, concluyó. (Texto y foto: JR)