Dicen adiós los santacruceños a la etapa estival 2014

Dicen adiós los santacruceños a la etapa estival 2014Un oleaje henchido de espuma sobrepasaba los límites del muro de contención este sábado, en Santa Cruz del Sur, lo que por supuesto se reflejó en el balneario Las Brisas, siendo considerada la marejada, por muchos veraneantes, como el adiós apasionado del mar a la etapa estival, para dar paso a la lectiva.

Imágenes en Facebook

Las familias y las amistades se unen en diversas partes de esta área, unos a la sombra, bajo el frescor de rústicos techos, otros prefieren bañarse en el agitado litoral, algunos degustan el sabor de la minuta frita, los más chicos buscan las golosinas… En el salón del restaurante varias personas almuerzan entre animadas conversaciones; los más jóvenes buscan la música grabada para bailar las canciones del momento.

El calor se percibe menos intenso, “parece ser que el resto del día tendrá una temperatura agradable”, nos comenta Luis Abel García Martínez, quien nos hizo saber las veces que durante este ciclo de descanso escolar vino a la playa: “Han sido como unas diez oportunidades, estuve por Camagüey recreándome”.

Nos adelanta la respuesta sin esperar la interrogante. “Estoy con todo listo para iniciar el décimo grado. A partir del día primero de septiembre mi compromiso es estudiar y obtener buenas calificaciones”.

La instantánea tomada por el reportero, es el vivo reflejo de la sincera amistad que se ha creado entre Luis Abel y Leduar Martínez Báez, este último expresa que entre ellos existe el respeto, porque además son primos. “Hemos compartido juntos muchos veranos, en actividades sanas… Comenzaré el octavo, por supuesto también voy a esforzarme como alumno”.

Mirian Laura La O, como vive en la playa, vino esta vez como espectadora, desde la orilla observaba a Osleidi Pérez, bañarse. El llamado reiterativo de la niña trajo al pequeño a la orilla.: “¡Ven, que nos van a entrevistar!”

Ambos tienen ya las mochilas cargadas de libros, y muchos sueños. “Le echo de menos a la escuela”, afirma Mirian. Osleidi sonríe resuelto para decir: “Estoy contento porque ya mamá me planchó el uniforme… la maestra me espera”.

Entre las preferencias de la familia Abelarde Reyes se encuentra la playa santacruceña. “Aunque somos del poblado Aguilar, en el municipio Vertientes, nos satisface venir acá”, indica Eduardo. Su esposa Yusleidi animada manifiesta: “Trajimos a las dos niñas, ahora una está dentro del agua…Las ofertas son buenas… siempre que venimos nos va bien. Lamentamos no continuar aquí hasta más tarde porque debemos tomar el tren de vuelta”.

En varias ocasiones de la jornada matutina Elizabet Yordi ha entrado y salido de la zona de baño: “Es que me da mucho frío… salgo a calentarme”. Lo que nos facilitó establecer con ella una breve plática: “No estoy nada triste porque se acaban las vacaciones escolares. Todos los niños debemos sentirnos felices, pues jugamos cantidad… salimos a varios sitios. El inicio del curso escolar es la gran fiesta del saber”.

Ya este sábado muchos educandos, de la localidad, internos en centros de Camagüey, fueron trasladados, en el transporte establecido, desde horas tempranas. El noveno mes del año resulta privilegiado al iniciar el proceso docente educativo.

Padres, educandos y comunidad nos uniremos otra vez. La exigencia, otro de los componentes de la ejemplaridad, no puede quedarse solamente en la parte magisterial, es asunto que compete a todos. La etapa estival volverá… ahora ¡enfoquémonos en la lectiva! (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)