Jóvenes cubanos denunciarán en Foro de Sao Paulo subversión de EE.UU.

Jóvenes cubanos denunciarán en Foro de Sao Paulo subversión de EE.UU. La Paz, 26 ago .- La delegación juvenil de Cuba en el Foro de Sao Paulo, que sesiona en Bolivia, denunciará hoy las acciones subversivas de Estados Unidos contra su país y la manipulación de latinoamericanos con esos fines.

José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Isla, dijo a Prensa Latina que exigirán en el VI Encuentro de Jóvenes el cese inmediato de esas operaciones injerencistas, promovidas por la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"Aprovechando que estamos aquí queremos alertar sobre esa manipulación que no solo enfrentamos los jóvenes cubanos, sino los de nuestro continente en contra de nosotros y que va encaminada a dividirnos y crear pugnas entre nuestros países", aseguró el funcionario.

A su juicio, los planes de Usaid como el Zunzuneo representan una permanente violación a la soberanía nacional, intromisión e intervención en la política interna de un país independiente.

Mauri también informó que promoverán una resolución específica contra la subversión contra Cuba u otro estado de la región.

Los jóvenes de la nación caribeña aprovecharán su participación en el Foro para demandar la liberación de los tres luchadores cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por evitar la ejecución de actos terroristas organizados desde el sur de Florida.

Además, se proponen abogar por la unidad de las nuevas generaciones para respaldar el proceso integracionista de América Latina y el Caribe, y a los gobiernos progresistas de la zona ante las amenazas desestabilizadoras de la derecha.

"Es un reto de la juventud de izquierda poder unificarnos para lograr la independencia y mejores sociedades, por eso tenemos que intercambiar experiencias para llevar a la victoria la integración", afirmó Mauri.

En ese punto, precisó que expondrán sobre el papel de la juventud cubana dentro de la actualización del modelo económico de su país y el fortalecimiento de esas medidas.

El VI Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo tiene como objetivo evaluar la participación de ese sector en la defensa de los procesos progresistas de la región, las políticas nacionales dirigidas a ellos y su rol dentro de la integración regional.

La cita concluirá mañana con una declaración final.

El Foro de Sao Paulo sesiona desde ayer en la capital de Bolivia y su apertura oficial será el jueves 28, cuando simultáneamente se realizará un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y la declaración final incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.(PL)