Un verano enriquecido con la historia de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 22 ago. -Más allá de las playas y los proyectos culturales, la provincia de Santiago de Cuba abrió las puertas de su patrimonio, este verano, con variadas ofertas referidas a la historia para el disfrute de los vacacionistas nacionales y extranjeros.

Los museos de la Ciudad Héroe están entre las instituciones que se sumaron a las diversas atracciones de la etapa estival, con el propósito de transmitir historia, cultura e identidad y reconocer los tesoros que guardan en sus recintos.
   
Haidé González, especialista del departamento de Patrimonio en el territorio, explicó que la provincia cuenta con 24 museos y más de 600 construcciones conmemorativas, distribuidas en tarjas, bustos y esculturas, de las cuales 49 son Monumentos Nacionales, 44 locales y tres Patrimonio de la Humanidad.
   
Entre los sitios más visitados se encuentra el Cementerio Santa Ifigenia, inaugurado en febrero de 1868 y desde 1979 declarado  Monumento Nacional por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora, dijo.
 
González recordó que esa necrópolis contiene el Mausoleo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, que se proyectó a finales de la década del cuarenta, a partir de un concurso del cual fueron ganadores los cubanos Jaime Benavent, arquitecto, y Mario Santi, escultor.
   
Padres y niños han tenido la oportunidad de conocer más de la historia y las tradiciones de Cuba, con el recorrido por instalaciones como el Castillo San Pedro de la Roca (El Morro), donde se guardan memorias de piratas y filibusteros, expresó.
 
En el “Tomás Romay” pudieron profundizar, subrayó, en la flora y fauna del país, disfrutar de una sala donde se ubica el planetario y la exposición de diferentes especies de aves, peces y mascotas como conejillos de india y hámster, entre otros.
   
Precisó que museos como el 26 de Julio, la Granjita Siboney, y la Casa Natal de Antonio Maceo, Frank País y Vilma Espín han gozado de la preferencia del público, este verano, ya que atesoran objetos de porcelana y cristalería de alto valor, pinturas que datan de los últimos dos siglos, testimonios gráficos, documentos e, incluso, vestuarios.
    
González destacó que en cada institución se realizan talleres sobre la cultura santiaguera, así como también recorridos por los senderos históricos de la ciudad con la guía de especialistas museológicos.
   
Señaló que solo andar por las calles de Santiago de Cuba constituye una experiencia inolvidable por la arquitectura colonial de algunas viviendas que sobreviven a los casi 500 años de fundación de la villa.(AIN)