Mantiene Obama ventaja en contienda electoral

Mantiene Obama ventaja en contienda electoralWashington, 13 oct .- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, mantiene hoy ventaja en la contienda electoral por la Casa Blanca, aún marcada por la crisis financiera de Estados Unidos.

Obama tiene el apoyo del 50 por ciento de los electores, superior en siete puntos al de su contrincante republicano, John McCain, refiere un balance de encuestas del sitio digital “Real Clear Politics" (RCP).

De acuerdo con expertos, la crisis de Wall Street repercute de manera negativa en la aceptación de McCain, quien desde su puesto de senador por Arizona respaldó nueve de cada 10 iniciativas del presidente George W. Bush.

Según el portal especializado, se estima que el aspirante afronorteamericano tiene a su favor 277 votos, de los 270 necesarios para llegar a la Oficina Oval, mientras su contrincante alcanza 158.

Además, el senador por Illinois marcha delante en los tres estados considerados por analistas como clave para la decisión de los sufragios, indican sondeos de las firmas Gallup y Rasmussen, las televisoras CBS y FOX, y la revista Time, citados por RCP.

El político de 47 años domina en Pennsylvania y Michigan por más de 13 y siete puntos respectivamente, mientras que en Ohio cuenta con un margen favorable de 2,7.

El resumen de RCP cataloga a los territorios de este país en dudoso, definido o inclinado hacia uno u otro postulante a la presidencia.

Tal clasificación tiene en cuenta la tendencia de votación republicana o demócrata en comicios anteriores, más las pesquisas aplicadas durante la actual campaña electoral.

Sobre la situación en estados dudosos, Obama lidera hasta el momento en la Florida, Virginia, Carolina del Norte y Nevada, donde triunfaron los republicanos en los comicios de 2000 y 2004.

Por otra parte, seis de los siete calificados por la fuente como inclinados, respaldan al legislador de 47 años, entre ellos, Washington, Nuevo México, Wisconsin y Minnesota.

Respecto a los definidos, Obama lidera en plazas como California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Oregón e Iowa; mientras McCain lo hace en Texas, Georgia, Alabama, Kansas, Louisiana, Mississippi y Arizona.(PL)