Endedans animó verano santacruceño

Endedans animó verano santacruceñoUna estadía corta tuvo la compañía camagüeyana de Ballet Contemporáneo Endedans, que adornó una jornada del fogoso agosto, al presentarse en el balneario santacruceño, con el programa Vivir Vivir, compuesto por obras muy frescas, comerciales, cercanas, sobre todo, al público joven, donde despunta la música cubana, con piezas memorables como Lágrimas Negras, un Tango más actualizado, el Chan Chan, entre otros géneros.

Imágenes en Facebook

Acierto tuvieron quienes programaron la visita de los afamados bailarines este domingo, día en que el área de baño cercana a la unidad gastronómica Las Brisas, estaba extremadamente repleta de veraneantes. Al conocerse del espectáculo, muchos bañistas destilando agua salada, fueron hasta el fresco ranchón, para apreciarlo durante 60 minutos.

Endedans surgió en mayo del año 2002, tras una idea de su actual directora Tania Vergara Pérez, quien sintió la necesidad de exponer obras conectadas al código danzario del ballet clásico, “pues es mi formación académica”.

Al transcurrir cerca de una década la madurez profesional la lleva a fundar lo que inicialmente fuera un proyecto, “haciendo algo nuevo, sobre todo al mezclar danza contemporánea, danza teatro, ejercicios de improvisación, todo, reitero, a partir de un código más personalizado, y obras donde no hubiera presencia de danza, sino más bien todo bien cercano a la plástica, al performance, danza experimental…”

Los primeros tiempos transcurrieron sobre obras de pequeños formatos, para un público de mayor intelectualidad. “Con los años la Compañía agramontina acogió una gran cantidad de bailarines muy virtuosos, sobre todo hombres, ya que hasta el 2007 la figura femenina resaltaba en todas las salidas a escenas y los temas por supuestos eran más feministas. Al recibir esa cifra de varones el diapasón de los argumentos tomó la estatura necesaria, donde la presencia de la danza se hizo mayor, sobre todo danza neoclásica y contemporánea, llegando al 2014 con un programa y repertorio amplios. Hemos crecido en diferentes vertientes”.

– ¿Cuánto goza de prestigio Endedans en la tierra camagüeyana y a instancia nacional?

-“Nosotros corrimos con suerte desde los primeros años, pues en el 2003 cogimos mención en un evento nacional. Ya en el 2004 vamos a un concurso Danzandos con par de obras que pasan a la final y obtienen de igual forma mención, fueron Estuche y La otra habitación. Ya aquellos montajes que eran de pequeño formato empiezan a obtener resultados: menciones o premios en los diferentes certámenes, esto ayudo a que Endedans alcanzara la ascendencia indispensable a nivel nacional y hasta hoy la mantenga.

Debo señalar que en el 2005 obtuvimos dos premios importantísimos, en coreografía e interpretación masculina, en el concurso nacional Solamente solo y el Villanueva, que pocas veces sale de La Habana, otorgado por la sección de crítica de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Nos invitaron a la capital esa vez, donde estaban presentes personas prestigiosas integrantes de ese jurado, y pudimos traer Villanueva para Camagüey. Ya arribamos al 2014 exhibiendo merecimientos muy valorados.

Por la apertura hacia diferente público hemos logrado gustarle al pueblo, tanto en la tierra camagüeyana como en el resto del país. En dependencia del lugar designado escogemos el repertorio, esto ayuda a que siempre seamos bien recibidos”.

– Volviendo al tema del verano, período donde la familia escoge los pasatiempos. ¿Qué otros municipios agramontinos ha visitado este elenco?

-“Estuvimos en Sierra de Cubitas, la acogida resultó maravillosa. En Vertientes fue mucho más masiva la asistencia de los espectadores. En Santa Cruz del Sur lo has podido apreciar, fue exquisito”.

– ¿Qué se propone Endedans en los meses venideros?

-“Estamos tratando de conformar totalmente el espectáculo Vivir Vivir, previsto para una hora y 20 minutos, aún no rebasa los 60 minutos. Lo vamos a llevar a la provincia de Cienfuegos próximamente, y tenemos entre los objetivos ir a la República Dominicana, acompañados de Vivir Vivir”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)