Meritorio cuarto lugar para Cuba en Centrobasket masculino

La Habana, 8 ago. -La selección masculina cubana de baloncesto concluyó en el cuarto lugar del torneo Centrobasket, que acogió la ciudad de Nayarit, en México, en lo que constituyó su regreso a la vanguardia del área.

Cuba cayó este jueves 66-75 ante el elenco de República Dominicana en la discusión de las medallas de bronce, por lo que no pudo garantizar ese último cupo para los Panamericanos de Toronto en 2015.
 
No obstante, los pupilos de Daniel Scott se adueñaron de una de las siete plazas disponibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre; además del pasaje al Preolímpico continental el próximo año.
   
En la disputa por el título el elenco anfitrión derrotó 74-60 a Puerto Rico y de esa manera fue profeta en su tierra al erigirse campeón, en lid donde finalizaron invictos en seis salidas a la cancha, según refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.
   
El baloncestista mexicano Gustavo Ayón aportó en ese partido decisivo 16 puntos e igual cantidad de rebotes, para demostrar así su liderazgo en un colectivo que contó con todo el apoyo de su afición.    
   
Sin duda muy meritoria resultó la actuación del conjunto cubano, que tuvo que sobreponerse a la ausencia de dos jugadores en el plantel, además de tener menos roce competitivo que sus oponentes, quienes cuentan con varios atletas en ligas extranjeras de nivel.
   
Entre las individualidades del certamen, el representante de Cuba, Osmel Oliva, terminó tercero entre los máximos anotadores con 83 unidades; mientras Yoan Luis Haití acabó segundo en rebotes con 44 balones capturados.
   
También se destacaron William Granda, ubicado en el trío de vanguardistas en tiros de tres puntos, con nueve canastas en 18 intentos para un 50 por ciento de efectividad; en tanto Javier Jústiz empató en la cima de disparos bloqueados con nueve.(AIN)