Camagüey entre las provincias con más cuentapropistas

Camagüey, 4 ago. -Con más de 28 mil trabajadores por cuenta propia, Camagüey aparece como la cuarta provincia de Cuba con mayor número de personas adscritas a esa forma de gestión no estatal, una de las prioridades de la actualización del modelo económico emprendida en el país.

Según datos ofrecidos a Radio Cadena Agramonte digital por Yanet Casanova Cosío, subdirectora de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, la extensión de esa actividad repercutió positivamente como fuente de empleo, pues una gran parte de los hoy afiliados no poseían vínculo laboral anterior.
   
De acuerdo con un informe publicado por Cubadebate a inicios de 2014, esa es una tendencia que se comporta de manera similar en toda Cuba, aunque también se han acogido al cuentapropismo otros trabajadores del sector estatal, amas de casa y jubilados.   
   
Entre las modalidades más demandadas, de las 201 aprobadas, sobresalen en Camagüey las de elaborador y vendedor de alimentos, y de transporte de carga y pasajeros, y entre las últimas abiertas a inicios de este año destaca la de agente de telecomunicaciones.
   
Señaló también Casanova Cosío que, al cierre del primer semestre, más de 450 trabajadores operaban como arrendadores de locales de la Empresa de Servicios Técnicos del Hogar en las actividades de peluquería y barbería, mientras otro importante grupo lo hacía en unidades gastronómicas camagüeyanas.
   
Por su parte, Víctor Echemendía, propietario del restaurante Mesón del Príncipe, en esta ciudad, acotó a la AIN que aun con las flexibilizaciones experimentadas desde 2010, todavía persisten dificultades como la ausencia de un mercado mayorista o el desabastecimiento en la red comercial de materias primas necesarias en cualquiera de los sectores.
 
En estos cuatro años, en Cuba el número de trabajadores por cuenta propia aumentó casi tres veces, con lo cual llega a casi medio millón la cifra de empleados en esa forma de gestión.(AIN)