Gaza inicia tregua de 72 horas, tras muerte de mil 458 palestinos

Gaza inicia tregua de 72 horas, tras muerte de mil 458 palestinos Ramallah, 1 ago .- Con incertidumbre viven hoy los pobladores de la Franja de Gaza en el inicio de una tregua humanitaria de 72 horas, después de trágica madrugada y la muerte de mil 458 palestinos en 24 días.

La anunciada pausa de los ataques, confirmada por Hamas e Israel, inició este viernes a las 08:00 hora local (05:00 GMT), el acuerdo más extenso pactado en la actual crisis, que pudiera aprovecharse para obtener un acuerdo duradero.

A menos de tres horas de iniciarse la tregua los bomberos apagaron un microbus de pasajeros alcanzado por un misil procedente de territorio israelí.

Decenas de voluntarios acudieron a socorrer a las víctimas, equipos especializados retiraron el vehículo del medio de la carretera para permitir el libre desplazamiento de ambulancias y otros autos privados que trasladan heridos.

La acción respondió a la muerte de cinco soldados israelíes apostados cerca de la frontera donde estalló un mortero lanzado por Hamas esta madrugada, lo que eleva los muertos uniformados de Tel Aviv a 61, según la televisora Sky News.

Las fuerzas militares sionistas permanecen desplegadas sobre el terreno, lo cual descarta la posibilidad de que este sea el preámbulo de algún acuerdo para poner fin inmediato a las agresiones.

Israel dijo que persigue objetivos del grupo armado palestino Hamas, pero los hechos diarios muestran proyectiles lanzados contra vehículos de civiles, mezquitas, mercados, viviendas y refugios de la Organización de Naciones Unidas.

Finalizado el rezo del Alba un anciano conversa con otro de los pocos vivos de su edad y desde una agujereada pared asoma una mujer ante un amanecer muy similar a los otros anteriores, con un intenso olor a pólvora.

En el interior de un hospital, un padre despide en sus brazos el cuerpo de la hija pequeña envuelto en una sábana, momento que muestra la televisión pública de Palestina.

Ancianos, mujeres y niños resultan las víctimas principales de los continuos bombardeos, incluso en sitios supuestamente seguros.

Hospitales y morgues han recibido en los últimas horas más cuerpos que las capacidades reales para las que fueron diseñados.

La vida transcurre en la franja en medio de un creciente desabastecimiento de alimentos básicos, la escasez de agua potable y la falta de electricidad, ya que la única planta generadora de energía de la zona fue bombardeada días atrás.

Los pobladores luego de confiar en treguas anteriores vieron morir a muchos de sus compatriotas por los bombardeos israelíes iniciados desde el pasado 8 de julio.

El balance oficial del amanecer confirmó mil 458 palestinos muertos y ocho mil 400 heridos, según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.
(PL)