nacionales

Cenizas de heroína cubana descansan en Mausoleo de los Mártires (+ Fotos)

Cenizas de heroína cubana descansan en Mausoleo de los MártiresSantiago de Cuba, 29 jul.- Las cenizas de la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, fallecida el 9 de marzo último, descansan desde hoy en el Mausoleo de los Mártires de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Allí se colocaron ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los familiares de la combatiente y del pueblo de Cuba.

En solemne ceremonia fue colocada la pequeña urna de madera en manos de familiares en el sitio de reposo definitivo, junto a sus compañeros asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Muy cerca estaban las numerosas condecoraciones y los títulos honoríficos de Heroína de la República de Cuba y Heroína del Trabajo.

En sentidas palabras el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la vida fecunda de esa cubana, dedicada por entero a su Patria.

Hizo un recuento de los momentos más significativos desde su nacimiento en Cruces, en la actual provincia de Cienfuegos el 28 de julio de 1921, sus estudios, trayectoria revolucionaria y participación en la gesta del Moncada.

De ese hecho histórico recordó que Melba y Haydeé Santamaría, las dos únicas mujeres entre los asaltantes, luego de salir de la cárcel se dedicaron a reorganizar el movimiento, recaudar fondos y atender a los familiares de los caídos.

Precisó el orador que de todas las misiones que asumieron, la más importante fue la edición, impresión y distribución clandestina del alegato de autodefensa de Fidel, que pasó a la posteridad como La Historia me Absolverá, y que salía secretamente de la cárcel, hoja por hoja.

Por último, expresó que Melba Hernández y su recuerdo vivirán por siempre como los de Mariana (Grajales), Haydeé (Santamaría), Celia (Sánchez) y Vilma (Espín), ejemplos imperecederos de la mujer cubana.

En las honras fúnebres estuvo presente la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fueron disparadas salvas de fusilería.

Se encontraban presentes los miembros del Buró Político General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Además, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en la provincia, Teresa Amarelle Boué, miembro del Consejo de Estado y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, y Yuniasky Crespo, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas. (AIN) (Fotos: Tomadas de Granma/Sierra Maestra)