5heroes

Reiteran en Miami reclamo de libertad para antiterroristas cubanos

Reiteran en Miami reclamo de libertad para antiterroristas cubanosWashington, 21 jul .- Organizaciones de emigrados cubanos que integran la Alianza Martiana en Miami realizaron un acto a favor de la libertad de tres antiterroristas de la isla aún confinados en penitenciarías estadounidenses, informa hoy una nota de prensa.

El texto de la Alianza asegura que la víspera se reunieron decenas de simpatizantes de la causa de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años), Ramón Labañino (30 años) y Antonio Guerrero (21 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada) para pedir su excarcelación inmediata.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación vía telefónica desde La Habana de Fernando González, uno de Los Cinco ya libre en Cuba (como también Fernando González), y de Ricardo Alarcón, por años íntimamente ligado al caso, según el reporte.

Durante el intercambio, Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo, llamó la atención sobre la postura de la jueza de la corte de distrito en Miami Joan Lenard, quien todavía no se ha pronunciado sobre las peticiones "de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio en el proceso extraordinario de apelación en curso".

Gómez subrayó que hace más de 20 meses la representación legal de estos hombres interpuso tales documentos ante el tribunal.

La conferencia abordó, además, el persistente problema que impide al consulado cubano en Washington que pueda procesar en bancos de Estados Unidos los pagos de los documentos de viaje de los emigrados antillanos para poder visitar su nación de origen.

Un hecho que, coinciden, es una consecuencia directa de la política de bloqueo económico, financiero y comercial que durante más de 50 años han impuesto las administraciones de la Casa Blanca contra ese país caribeño.

Un comunicado anterior del grupo recordó que "René González y Fernando González, son los otros dos compatriotas que conforman los Cinco", que se encuentran de regreso su país después de haber saldado la totalidad de sus arbitrarias condenas en prisión.

Los Cinco -subraya la Alianza Martiana- fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y tuvieron la misión de impedir desde suelo estadounidense que se ejecutaran "actos de terrorismo en contra de nuestras familias en Cuba y del resto de su pueblo".

La agrupación saluda también el advenimiento del aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en el este de la isla, una acción protagonizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes al mando de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. (PL)