Presidente chino y cuarteto de la Celac buscan consolidar vínculos

Presidente chino y cuarteto de la Celac buscan consolidar vínculos Brasilia, 17 jul .-El presidente de China, Xi Jinping, y los dignatarios del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán hoy una inédita reunión con miras a consolidar los vínculos bilaterales.

Se trata de una cita tendrá un significado histórico, pues simboliza que la cooperación China-América Latina entra en una nueva fase, destacaron fuentes diplomáticas chinas.

En este encuentro se lanzará oficialmente el Foro de Cooperación China-Celac, aprobado en la II Cumbre de esta organización latinoamericana efectuada en La Habana en enero último.

Este Foro celebrará su primera reunión a nivel de cancilleres en la capital china en fecha por precisar en el último trimestre de este año.

El mecanismo de cooperación constituye una plataforma de gran valor para impulsar una asociación integral caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común independientemente de las diversidades.

En recientes declaraciones a la prensa, el embajador chino en este país, Li Jinzhang, destacó el interés del presidente XI de estrechar relaciones con Celac, representante de los países de América Latina, en busca de acercar posiciones y diversificar los vínculos.

Li señaló que el mundo atraviesa por un proceso de cambio importante, en el cual se requiere del esfuerzo de todos para avanzar y fortalecer la cooperación chino-latinoamericana. La reunión se efectuará después de concluida la cumbre de jefes de Estado del grupo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que incluyó un encuentro del bloque con los mandatarios de las naciones miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró extremadamente satisfactoria esa cita, en la cual -indicó- se dibuja un camino común para una relación permanente entre los dos grupos.

Rousseff defendió el estrechamiento de relaciones del Brics con la región suramericana y calificó de importante paso la creación del Banco de Desarrollo, el cual tendrá entre sus objetivos financiar proyectos de infraestructuras sustentables de los países emergentes y las naciones en desarrollo.

Además de los presidentes de las naciones integrantes del cuarteto de la Celac (Ecuador, Cuba, Costa Rica y Antigua y Barbuda) y del mandatario chino, participarán también en esta reunión la gobernante de Brasil y líderes de otros países suramericanos.

Previo a este encuentro, Xi será recibido por Rousseff en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), donde dialogarán y firmarán varios acuerdos que vigorizarán las relaciones político-económicas.(PL)