Cría de cotorra cubana perpetúa su especie en humedal caribeño

Ciénaga de Zapata, 11 jul. -Una treintena de nuevos pichones de cotorra cubana nacidos durante el presente año en cautiverio, contribuyen a perpetuar su especie en este, el mayor humedal del Caribe insular, hábitat de más de 200 especies de aves, varias de ellas endémicas de la Isla.

Las crías se incluyen entre los 118 ejemplares, de ellos 34 parejas, que reciben cuidados en la estación de reproducción de fauna local, como parte de las iniciativas encaminadas a preservar la biodiversidad silvestre de la ciénaga, con énfasis en los animales más vulnerables a la acción humana.
 
Oscar Álvarez, administrador del centro, explicó a la AIN que la realización de frecuentes chequeos para evaluar el peso, la talla y otros indicadores en las cotorras contribuyen a mantenerlas saludables, además del régimen de alimentación a base de frutas y pienso especial.
 
Jaulas para los reproductores y otras acondicionadas en función de facilitar el vuelo a los individuos más jóvenes, integran la infraestructura de la estación, visitada por cubanos y extranjeros interesados en conocer más sobre la naturaleza de la Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera.
 
Explicó el técnico en manejo de áreas protegidas que la mayor parte de los pichones serán liberados al medio natural en el momento propicio para asegurar la supervivencia de la vistosa especie muy apreciada como mascota, cuyas poblaciones son a menudo diezmadas por la caza ilegal.
 
Cada una de las crías se comercializa en el mercado negro por encima de los 40 pesos cubanos convertibles, lo cual motiva su captura por parte de personas sin escrúpulos, aseguró Pedro J. González, integrante del Cuerpo de Guardabosques de la occidental provincia de Matanzas.
 
Según la fuente, en lo que va de año las autoridades frustraron dos intentos de sustraer cotorras de la ciénaga, ante lo cual se aplicaron multas a quienes incurrieron en ese delito, fueron decomisados los animales y entregados al personal de la estación para garantizar su supervivencia.
 
Junto al cocodrilo, el cangrejo, el manatí y el venado de cola blanca, la cotorra cubana (Amazona leucocephala) es una de las especies más amenazadas por la acción depredadora del hombre en la Ciénaga de Zapata, región ubicada a unos 180 kilómetros al este de La Habana.(AIN)