Homenaje a Martí en aniversario 114 de su caída en combate

Homenaje a Martí en aniversario 114 de su caída en combateSan Antonio de los Baños, 19 may.- La caída en combate de José Martí en Dos Ríos, ocurrida hace 114 años, está recordada en el Bosque Martiano del Ariguanabo, donde se colocan hoy ofrendas florales por la efeméride.

Precisamente el histórico Dos Ríos puede observarse en este lugar representado al final de un recorrido de 194 kilómetros y 38 días, el cual comienza con el desembarco de Martí junto a Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.

La marca está representada por tocones de madera, donde están recogidos los 27 campamentos y una imagen suya en ropa de campaña, así como la entrega a él de los grados de Mayor General y la reunión de La Mejorana, junto al Generalísimo y el Lugar Teniente General Antonio Maceo.

Otros recuerdos suyos plasmados en el Bosque, centro insignia de la Sociedad José Martí, son las 54 especies vegetales mencionadas por el Héroe Nacional cubano en su Diario de Campaña, y la Tribuna de Nuestra América erigida en piedras.

Abierta un día como hoy, hace 15 años, por Rafael Rodríguez Ortiz, esa institución constituye paradigma de homenaje al Maestro, y es visitada cada año por miles de personas nacionales y extranjeras deseosas de conocer sobre su vida y obra, y otros aspectos de la historia de Cuba. (AIN)