Aplican técnica nuclear en investigaciones medioambientales

La Habana, 30 jun. -El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) logró reconstruir la historia de un contaminante, con un tiempo de 150 años atrás, mediante una técnica nuclear que determina la edad en un perfil de suelo.

En declaraciones a la AIN, el ingeniero Yoelvis Bolaños, especialista de esa institución de referencia nacional e internacional, explicó que las investigaciones se realizaron en el Golfo de Batabanó y en Sagua la Grande.
   
Precisó que incluye el área del Caribe a través de los proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual ha financiado a Cuba la preparación de los recursos humanos, del equipamiento y el entrenamiento en el exterior a expertos de otros laboratorios de esa región.
   
Anunció que actualmente reconstruyen la contaminación de sitios corrompidos, y los efectos que han producido los embalses en Cuba.
   
La institución, con 29 ensayos acreditados por la Norma cubana ISO- 17025:2006, logra resultados confiables y de excelencia, y es reconocida por ese organismo internacional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde 2007, acotó Bolaños.
   
Con 12 líneas fundamentales, ese centro ofrece servicio completo o de llave en mano porque diagnostica, evalúa, caracteriza y brinda solución a los problemas medioambientales en determinadas zonas, remarcó.
   
El CEAC cuenta con áreas dedicadas a la gestión de licencias y auditorías ambientales, la caracterización y evaluación de contaminantes como agua, material biológico y sedimento, y ofrece a fenómenos como los derrames de hidrocarburo en suelos.
   
La institución participó en la Feria Internacional Cuba Industria 2014, que se desarrolló la última semana en el recinto habanero de Pabexpo, con la presencia de firmas de casi una veintena de naciones y un gran número de empresas cubanas del sector.
   
En esa cita el centro cienfueguero mostró el estudio del impacto de todos los residuales que pueda generar una industria al medio ambiente, lo cual debe ser una línea de trabajo para minimizar los riesgos por esa causa, aseveró Bolaños.(AIN)