Acción militar de EE.UU en Iraq requiere aval del Congreso, dice senador

Acción militar de EE.UU en Iraq requiere aval del Congreso, dice senador Washington, 26 jun .- El senador demócrata estadounidense Tim Kaine llamó al presidente Barack Obama a solicitar autorización del Congreso antes de utilizar la fuerza militar contra el Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Kaine, quien integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló en un artículo de opinión en el diario The Washington Post que está en profundo desacuerdo con quienes sugieren que el mandatario no necesita el aval del parlamento para llevar a cabo golpes aéreos contra los insurgentes.

"La Casa Blanca debe someter a aprobación del Capitolio un nuevo proyecto de autorización de uso de la fuerza para enfrentar las actuales amenazas, porque este es el momento para un debate de ese tipo", añade el Senador.

Sin embargo, otros correligionarios de Kaine, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideran que Obama no necesita dicho permiso porque aún está vigente uno similar, aprobado por los congresistas en 2002 antes de la guerra contra Iraq.

Otros señalan que una ley aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 también sería un marco legal adecuado para cualquier acción bélica de Estados Unidos en la nación árabe.

Sin embargo, Kaine señaló que ninguno de los dos textos legislativos puede aplicarse a la actual crisis iraquí, por lo que "el Presidente debe venir al Congreso a buscar autorización para cualquier acción militar en Iraq".

Obama anunció la semana pasada el envío de unos 300 asesores militares a Iraq para ayudar a las fuerzas del Gobierno de Bagdad a combatir al EIIL, que ha ocupado varias ciudades y amenaza con llegar a la capital de esa nación árabe.

Alrededor de 90 de esos efectivos, en su mayoría de las fuerzas especiales y analistas de inteligencia, arribaron la víspera a territorio iraquí para ayudar en la instalación de centros de operaciones conjuntas e iniciar la evaluación de las condiciones en el terreno.

Además del arribo de este personal, el Pentágono informó este martes que realiza más de 30 vuelos de vigilancia diarios sobre territorio iraquí, con el empleo de aviones teledirigidos (drones) y aeronaves tripuladas, con el fin de precisar los datos necesarios antes de atacar los blancos insurgentes.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News, publicada la víspera, mostró que 52 por ciento de los estadounidenses desaprueban el manejo que hace Obama de la actual crisis en Iraq, mientras 42 por ciento avalan su gestión en ese tema. (PL)