Filme de animación cubano gana festival de cortos

Las Tunas, 17 jun. -Con un audiovisual de animación que reflexiona sobre la fugacidad de la vida, el realizador Marcos Menéndez, de Las Tunas, obtuvo el Premio Latinoamérica en Corto, del XII Festival del Cortometraje Notodofilmfest 2014, con sede en Madrid, España.

Titulado Un día más, el material retrata en poco más de tres minutos la vida de Manolo, un hombre que ha sido absorbido por la rutina cotidiana a tal punto que no se percata de su propia muerte.
   
Los resultados se dieron a conocer en la noche del lunes, en la gala de clausura del certamen, uno de los más importantes de su tipo en el mundo y que se desarrolla a través de Internet, con la participación de millones de espectadores y especialistas de varios países de Iberoamérica.
   
El gran premio del evento fue otorgado a El Alpinista, de Oriol Segarra García-Granados y Adrián Ramos Alba, según dio a conocer el jurado que estuvo presidido por el cineasta español Isaki Lacuesta.
   
Con este reconocimiento se abren muchas oportunidades para la promoción de esta obra en particular y de mi trabajo de forma general, porque el Festival ayuda mucho a la promoción y distribución de los cortometrajes premiados, dijo a la AIN Menéndez.
   
En 2011 el realizador, radicado en la localidad de Puerto Padre, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, obtuvo una mención especial del concurso por su pieza Lluvia de estrellas, que fue nominada junto al corto, también de su autoría, La Prisión.
   
Menéndez labora actualmente en un nuevo proyecto denominado Pescador de arcoíris en el que se introduce en la técnica de 3D sin renunciar a su estética minimalista.
   
La primera edición de Notodofilmfest aconteció en 2001, y desde entonces más de 10 mil películas realizadas por jóvenes cineastas de 38 países se han estrenado en la sala de proyecciones del evento, ante una audiencia de 28 millones de espectadores.(AIN)