Esgrima cubana con rica historia en Juegos Centroamericanos

Esgrima cubana con rica historia en Juegos CentroamericanosLa Habana, 4 jun .- Desde los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, organizados en la capital mexicana en 1926, la esgrima cubana cosechó importantes lauros que esperan repetir en el presente, siguiendo la estela del legendario Ramón Fonst.

No pudiera escribirse la historia de ese deporte en Cuba sin mencionar a Fonst, quien gracias a su maestría deportiva y extraordinario talento, conquistó múltiples títulos en su carrera, entre ellos cuatro medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos.

En las citas regionales su palmarés también resalta, ya que en 1926 alcanzó metales dorados en las pruebas individuales de las tres armas, dígase florete, sable y espada.

Por si fuera poco, en la segunda edición de la lid centrocaribeña, con sede en La Habana cuatro años después, él estuvo cerca de repetir la proeza, pero falló en sable debido a una lesión en el tobillo.

Allí participó en 25 asaltos consecutivos sin ser tocado una sola vez, para superar su propio récord mundial de 24 asaltos seguidos, implantado en la cita estival de San Luis 1904, en Estados Unidos.

Otros nombres ilustres de la esgrima de la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los de Mireya Rodríguez, Margarita Rodríguez, Bárbara Hernández y Migsey Dussú, todas ganadoras -en distintas épocas- del cetro en el florete individual y por equipos después del triunfo de la Revolución.

En la espada para féminas sobresalen las coronas de Diana Sánchez, Taimí Chapé, Miraida García y Zuleidys Ortiz, esta última vencedora en Cartagena de Indias, Colombia, en 2006.

El sable entre mujeres muestra la menor cantidad de éxitos, ya que solo Ana Fáez escaló a lo más alto del podio, hace ocho años en suelo colombiano, donde también se impusieron en la modalidad por colectivos.

Entre los floretistas, Elvis Gregory logró seis títulos en la década de 1990, aunque a él se suman otros de gran trayectoria como Efigenio Favier, Jorge Agostini, Rolando Tucker, Oscar García y el propio Fonst.

Son solo algunos de los más destacados en una lista de medallistas que debe crecer en Veracruz, México, en noviembre próximo, cuando la meta será superar los resultados de Cartagena de Indias 2006.

Esa fue la última participación cubana en ese tipo de certámenes, con saldo para la esgrima de siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

Rigoberto Morejón, comisionado nacional de esa disciplina, declaró a la prensa que tienen como objetivo mejorar esa actuación, a pesar del poco roce competitivo, pero confía en la buena preparación y los deseos de victorias que existen en la nueva generación de atletas.

Agregó que se continúa trabajando con jóvenes figuras para rescatar el nivel de antaño, con la mente puesta en el presente y el futuro, sin olvidar un glorioso pasado.

En total serán 18 los esgrimistas de Cuba que estarán presentes en Veracruz, donde tendrán como principales rivales a los anfitriones y Venezuela. (Por Manuel Asseff Blanco, AIN)