Crean el termómetro más preciso del mundo

Crean el termómetro más preciso del mundoCanberra, 3 jun .- Físicos de la Universidad de Adelaida crearon el termómetro más sensible del mundo, tres veces más preciso que los actuales, que mide la temperatura con precisión de 30 billonésimas de grado en un segundo.

Según un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, el nuevo termómetro utiliza la luz para medir la temperatura.

Consiste en la inyección de dos colores de luz, rojo y verde, en un disco cristalino altamente pulido. Los dos colores viajan a velocidades ligeramente diferentes en el cristal, en función de la temperatura del mismo.

Cuando se calienta el cristal la luz roja se ralentiza un poco con respecto a la luz verde, explicó el profesor Andre Luiten, responsable de la investigación.

Al obligar a la luz a circular miles de veces alrededor del borde del disco, podemos medir esta diferencia minúscula en la velocidad con gran precisión.

La nueva técnica podría ser rediseñada para mediciones ultrasensibles de presión, humedad, fuerza o la búsqueda de un producto químico determinado, señalan los estudiosos.

Ser capaz de medir diferentes aspectos de nuestro entorno con tal alto grado de precisión, utilizando instrumentos lo suficientemente pequeños para llevar a todas partes, tiene la capacidad de revolucionar las tecnologías utilizadas para una variedad de aplicaciones industriales y médicas en las que la detección de trazas tiene gran importancia, observó Luiten.
(PL)