Deporte

Descendió Leinier en ranking mundial de ajedrez

Descendió Leinier en ranking mundial de ajedrezLa Habana, 3 jun .- Con pérdida de ocho puntos Elo e instalado en el puesto 11 transitará el mes actual el cubano Leinier Domínguez luego de actualización del ranking mundial de ajedrez.

Su paso por Memorial Capablanca marcó el descenso a dos mil 760 unidades, el segundo mejor saldo de su carrera tras las dos mil 768 con que el pasado mes escaló por primera vez al top-ten del orbe.

Diferente fue la historia para el también cubano Lázaro Bruzón, otra vez cerca de sus mejores dígitos al sumar 12 rayas que le llevaron a dos mil 694 válidas para ubicarse en el escaño 53, 10 por encima de la posición precedente.

La cima del planeta siguió en poder del noruego Magnus Carlsen, quien pese a perder un punto todavía acumula astronómicos dos mil 881 y es seguido por el armenio Levon Aronian (2 815) y el ruso Alexander Grischuk (2 792).

El italiano Fabiano Caruana disfrutó incremento de 12 y con dos mil 791 desplazó de la cuarta posición al indio Viswanathan Anand (2 785), ahora quinto con el ruso Vladimir Kramnik (2 783) como escolta.

Los otros miembros de la decena vanguardista son el estadounidense Hikaru Nakamura (2 775), el búlgaro Veselin Topalov (2 772), el ruso Sergey Karjaking (2 771) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 762).

Cuba no vivió cambios en el sexteto cimero, pues tras Leinier y Bruzón se mantuvieron Yuniesky Quesada (2 642), Isam Ortiz (2 588), Yuri González (2 557) y Yusnel Bacallao (2 543).

Por cierto, uno de los dos últimos quedará fuera del equipo olímpico, cuya formación todavía no se difundió aunque ya cerró la fecha de inscripción fijada por los organizadores.

La cita se disputará en agosto en la ciudad noruega de Tromso y Cuba enviará además un elenco femenino igualmente pendiente de conocerse, aunque es seguro que será liderado por Sulennis Piña en su condición de reina nacional.

Ella es la segunda del escalafón local femenino con dos mil 335 unidades, mientras Lisandra Ordaz mantuvo la cúspide con dos mil 359. (AIN)