Detectan en Japón primer caso autóctono de gripe A(H1N1)

Tokio, 16 may.- Un joven japonés de 17 años de la ciudad de Kobe se convirtió en el primer caso autóctono de gripe A(H1N1) en el archipiélago, anunció hoy el Ministerio de Salud nipón.

Con anterioridad las autoridades sanitarias habían revelado la presencia de cuatro casos, detectados en el aeropuerto internacional de Narita, pero se trataba de estudiantes de un grupo que había realizado un viaje a Canadá.

El joven no se había desplazado a otros países en fecha reciente ni tampoco tuvo contactos con algún contagiado.

Otros dos estudiantes de secundaria, que tampoco habían viajado al extranjero, arrojaron un resultado positivo en los análisis de laboratorio para localizar al agente patógeno, pero se enviaron muestras a Tokio para confirmar el diagnóstico.

El secretario jefe del Gabinete, Takeo Kawamura, dijo que Japón ha entrado en una nueva fase respecto a la enfermedad, pues habrá que tomar medidas apropiadas para prevenir la propagación mediante la detección de quiénes tuvieron contacto con el joven de Kobe.

El ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, declaró que las autoridades van a detectar, mediante un estudio epidemiológico intenso, quienes tuvieron contacto estrecho con el paciente para hospitalizarlos.

El gobierno está organizando para el próximo lunes una conferencia sobre las medidas para contrarrestar el brote de nueva gripe, a la cual asistirá el primer ministro, Taro Aso. (PL)