internacionales

Más de cuatro mil fiscales atentos a presidenciales colombianas

Más de cuatro mil fiscales atentos a presidenciales colombianasBogotá, 25 may .- Más de cuatro mil fiscales y nueve mil investigadores estarán atentos a cualquier irregularidad o alerta que pudiera presentarse hoy en las elecciones presidenciales colombianas.

Eso complementa el plan desarrollado este año, enfocado a prevenir y detectar delitos electorales y conexos, precisó ese ente judicial.

La Fiscalía habilitó, además, 104 funcionarios en todo el país y 12 extras en las recién creadas seccionales de Casanare, Guainía, Amazonas, Guaviare, San Andrés y Vichada, quienes han venido trabajando durante todo este tiempo con vistas a atacar este problema, agregó.

En declaraciones a medios de difusión, Camilo Burbano, asesor del fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que los delitos más frecuentes en los procesos eleccionarios son los de fraude en inscripción de cédulas, voto fraudulento, corrupción y constreñimiento (presiones) al sufragante.

Añadió que entre las zonas de mayor riesgo figuran los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Nariño, Tolima y el distrito de Bogotá, donde se concentrarán las investigaciones.

Según subrayó Burbano, se implementó un plan integral para combatir los delitos electorales en los inminentes comicios, para lo cual se organizó un grupo de 116 funcionarios que recibieron un entrenamiento especial de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.

La Fiscalía reportó, además, que en las legislativas del pasado 9 de marzo se pusieron en marcha más de 426 investigaciones y fueron detenidas 250 personas.(PL)