Venezuela denunciará ante Unasur injerencia de EE.UU.

Venezuela denunciará ante Unasur injerencia de EE.UU. Islas Galápagos, Ecuador, 23 may .- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunciará hoy aquí ante sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.

Vamos a presentar la primera denuncia formal contra la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, y las sanciones unilaterales, ilegales e injustificadas aprobadas por el Senado de ese país, anunció.

El jefe de la diplomacia venezolana también dijo que formalizará ante la Unasur la solicitud del presidente Nicolás Maduro de convocar a una cumbre de jefes de Estado del bloque regional para abordar la participación de Washington en la ola de violencia que sacude a esa nación suramericana.

La agenda de este viernes iniciará con un desayuno de trabajo que compartirán los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para discutir la puesta en marcha del Banco del Sur.

La hoja de ruta ya está trazada, y ese debe ser el empeño y la voluntad que debe primar en la región, el fortalecimiento de lo nuevo, consideró Jaua, en alusión a esa iniciativa presentada en 2007.

La reunión ordinaria de cancilleres de la Unasur comenzó ayer en Galápagos con un llamado de su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez, a traducir en proyectos concretos las iniciativas aprobadas en los últimos años por el bloque regional integrado por 12 países.

Nada hacemos con grandes debates y grandes discusiones si lo que en estos escenarios debatimos no se traduce en proyectos concretos que vayan prendiendo la idea de Unasur en la sociedad, y específicamente en los ciudadanos, aseguró Rodríguez.

La víspera, el trabajo se concentró en analizar las vías para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y según dijo a la prensa el vicecanciller chileno Edgardo Riveros, se analizó la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Washington, pueda sesionar en los diferentes países del área. (PL)