Cundeamor fuera de serie en Minas, Camagüey (+ Fotos)

Cundeamor fuera de serie en Minas, CamagüeyHeberto Estévez sembró las semillas que le regalaron sin saber que la planta causaría asombro entre sus vecinos y familiares. A las semanas, casi por casualidad, en el patio del edificio multifamiliar del camagüeyano municipio de Minas, donde vive, descubrieron el fruto, ya maduro: un cundeamor del tamaño de la mano de un hombre adulto.

“Yo nunca vi algo así, y mire que siempre he vivido entre matas, y en el campo”, declaró Heberto, quien contó que una sobrina le llevó las semillas que recogió en el organopónico del Hospital Amalia Simoni, de Camagüey, y las sembró sin pensar que podría obtener tales ejemplares, que hoy causan admiración entre sus vecinos y conocidos.

Para el asombro de los que transitan por ese sitio, la planta sigue dando sus frutos enormes, que -aunque en Cuba se emplean básicamente con fines medicinales, como antiparasitario, y para el alimento de las aves- en muchas partes del mundo son muy apreciados en la cocina y la industria farmacéutica.

Varios son los lugares de la Isla donde se han encontrado plantas de melón amargo o pepinillo, -como también se le conoce- con esta peculiar característica, como en Sancti Spíritus o Las Tunas, sin embargo, muchos de los pobladores del municipio de Minas, un territorio eminentemente agrícola, ubicado al norte de la capital agramontina, jamás habían visto una con frutos de semejantes proporciones.

Y si después de ver las fotos, y conocer esta historia, le dan deseos de incluir el cundeamor en alguna receta de cocina, sepa que en diversas regiones del mundo se emplea para aderezar diferentes platos, como los guisados con carnes, sopas, huevos, o para hacer té. (Por: Por Dayneris Maxan Vernon/Radio Cadena Agramonte.Fotos: Leisdiel Alberto Pérez).