Convenios con PNUD fortalecerá cadenas agroalimentarias cubanas

Convenios con PNUD fortalecerá cadenas agroalimentarias cubanasLa Habana, 8 may.- Un proyecto internacional para fortalecer las cadenas agroalimentarias (Agrocadenas) relacionadas con las producciones de frijol, maíz, leche y carne vacuna se implementará en 13 municipios cubanos.

La iniciativa forma parte de los convenios de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cuba hasta el 2018.

Claudio Tomasi, representante adjunto del PNUD en la nación caribeña, resaltó la importancia de este programa que contribuirá a disminuir las importaciones de alimentos que Cuba anualmente debe realizar.

Señaló que la aplicación de conocimientos, nuevas técnicas productivas y modelos de gestión de recursos humanos capacitados incidirá favorablemente en su producción –transformación comercialización y distribución.

Marcela Oria, directora de Negocios y Colaboración del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo que este programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local requiere de la unidad e integración de varios organismos para poder materializar los éxitos esperados por los especialistas.

Aseveró que uno de los retos para los participantes es la introducción de las evaluaciones económicas para conocer si realmente es eficiente la gestión de la entidad.

Actualmente Agrocadenas se encuentra en la fase de análisis y elaboración de las estrategias de inversión en los territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, proceso que durará hasta diciembre venidero y que es vital para conocer las estrategias a seguir en cada lugar, en dependencia de sus características.

Cuenta con un fondo de ocho millones de euros, aportados por socios de la Unión Europea, que serán gestionados por el PNUD de conjunto con el MINAG.

En este inicio del Taller Nacional participaron Janet Coto, Jefa de la Sección de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Cuba, Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y funcionarios de organismos que intervienen en Agrocadenas. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)