Defienden en ONU papel del deporte en promoción de la paz

Defienden en ONU papel del deporte en promoción de la paz Naciones Unidas, 29 abr .- Altos funcionarios de Naciones Unidas destacaron el papel del deporte como promotor de la paz, el desarrollo y la unidad entre los seres humanos.

La Cámara del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU acogió hoy un evento especial dedicado a la primera celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la cual tuvo lugar el 6 de abril, en homenaje a la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Según el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, el deporte cuenta con el potencial de impulsar el progreso global, a través del acercamiento entre las personas, la movilización social y la salida de la pobreza.

Por eso, llamo a los 193 países miembros de la ONU, atletas, aficionados y ciudadanos del mundo a honrar y perpetuar los valores y las más puras tradiciones deportivas, en respaldo al esfuerzo de crear un mundo pacífico y próspero para todos, afirmó en el foro.

El diplomático de Antigua y Barbuda recordó que la Asamblea ha reconocido ese aporte en varias resoluciones, como la propia designación del Día Internacional y la convocatoria de las recientes dos décadas a observar una tregua de cara a cada cita olímpica de verano o invierno.

Debemos en este contexto continuar explorando vías para garantizar la contribución del deporte al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó en el evento especial sus expectativas de que el Día establecido por la Asamblea General ayude a sacar el máximo provecho a la práctica deportiva, en función de la paz y el cambio social.

Ban resaltó en particular la influencia del deporte en los niños y jóvenes, así como en los países golpeados por conflictos.

El foro destinado a celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz contó con un panel y una exhibición de antorchas olímpicas.

En el marco del encuentro acogido por el Ecosoc, el Secretario General y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, firmaron un memorando de entendimiento para el trabajo conjunto en la promoción del deporte como herramienta de paz y solidaridad.
(PL)