Economía

Capacitan a ganaderos para mejorar producción animal

Santiago de Cuba, 19 abr. -Los especialistas de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Santiago de Cuba  tienen el reto de ampliar la instrucción de los ganaderos, para lograr una mayor eficiencia, producción animal y aumento de su cultura sobre genética.

Francisco Grajales, director de la filial santiaguera de ACPA,  explicó el reajuste de los planes de preparación para enseñar a los criadores las ventajas de los rebaños constituidos por ejemplares de raza, a partir del uso de la inseminación artificial.
   
Sistematicidad y dedicación es lo primero, puesto de que se trata de cambiar hábitos establecidos entre los campesinos, quienes cotidianamente empleaban toros para la monta directa como vía natural de propagación del ganado, aseveró Grajales.
   
Actualmente,  debido a la sequía y lo abrupto  de la geografía santiaguera, intensifican el ganado de razas fuertes en carne como el Santa Gertrudis y el Cebú Blanco con los cuales han ganado, además, premios en las ferias expositivas de Rancho Boyeros, Bayamo y otras.
    
Reynaldo Cárdenas, secretario de capacitación, se refirió a la actualización entre los campesinos de aspectos de  la producción pecuaria, pues actualmente ellos poseen el mayor porcentaje de la masa vacuna del territorio.
     
Eusebio Valdés, pecuario de Altos de Coroneaux en el municipio de Contramaestre, sostiene que aparte de los recursos materiales, apoderarse de las modernas técnicas  y del conocimiento asistido por la asociación, le permitió aumentar la producción de leche hasta 185  mil litros en 2013.
    
Valdés trabaja junto a sus dos hermanos, herencia de su padre en la ganadería, los cuales reconocen que el cambio de mentalidad es un proceso lento pero la labor de la ACPA es efectiva y ya se ven los resultados.
    
Cárdenas señaló que luego de capacitar a los ganaderos logran que casi el 98 por ciento de los implicados insemine las vacas con espermas de calidad, los otros siguen en la monta directa como opción fertilizadora.
     
No obstante siempre dan a conocer los logros de quienes inseminan, acción que se realiza tantas veces como sea necesaria para lograr generalizar esa técnica.(AIN)