internacionales

Prevalece tensa situación en este de Ucrania

Prevalece tensa situación en este de UcraniaKiev, 11 abr .- La situación en el oriente de Ucrania continúa tensa hoy ante la probabilidad de medidas de fuerza por parte del gobierno golpista para recuperar las sedes gubernamentales tomadas por los manifestantes en las ciudades de Donetsk y en Lugansk.

La demostraciones de reclamo de un referendo sobre el estatus de las regiones en el este y sur ucraniano, de otro lado, han estado matizadas por enfrentamientos entre partidarios de la junta golpista de Kiev y sectores opositores que no reconocen a las autoridades impuestas, tras el golpe de Estado y la defenestración del presidente Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero.

En Odessa, la celebración del aniversario 70 de la liberación de esa ciudad de los ocupantes fascistas derivó en violentos choques entre elementos pro golpistas del denominado Euro Maidan-Odessa y activistas que reclaman un referendo sobre la federalización.

Según la policía, siete personas resultaron lesionadas en el incidente anoche, atribuido por las organizaciones antifascistas a provocaciones del bando contrario, reportaron informativos locales y agencias de noticias.

Presente en el lugar de los hechos, el candidato presidencial ucraniano Oleg Tsarev afirmó en declaraciones al periódico ruso Rossiskaya Gazeta que las autoridades de esas regiones tienen en disposición combativa a brigadas armadas para reprimir las protestas antimaidan en el este y sur del país.

Denunció el exdiputado del ahora opositor partido de las Regiones que el plan represivo está a cargo de los vicegobernadores de las administraciones regionales, las que cuentan con al menos 200 combatientes antimotines.

Es una demostración, subrayó Tsarev, de que el poder en Kiev prefiere el lenguaje de las amenazas y del terror.

Las nuevas autoridades de Kiev con su Sector Derecho (organización neofascista) y la Guardia Nacional, integrada por antiguos combatientes, no han inventado nada nuevo, en alusión a los grupos paramilitares y de escuadrones de la muerte que surgieron en otras partes del mundo como cuerpos represivos de la protesta popular.

Al mismo tiempo, observó el político, que resulta muy cómodo para la junta llamar separatistas y bandidos a quienes manifiestan su descontento en el este y sur del país, mientras se ignoran las reivindicaciones de la mayoría de la población.

Desde Donetsk, el autodeclarado presidente del gobierno alternativo de la proclamada esta semana República Popular de Donetsk Denis Pushilin anunció este viernes que las autoridades designadas por Kiev dieron su consentimiento a la celebración del referendo, con la condición de que se libere la sede gubernamental.

Expresó el activista que el gobernador y el alcalde de la ciudad aceptaron otras demandas de los manifestantes como el patrullaje conjunto con la milicia popular para velar por el orden público.

Otros puntos del acuerdo tienen que ver con la celebración de una sesión conjunta de diputados del Consejo urbano y el cuerpo de legisladores alternativos del denominado consejo popular; así como una total amnistía a los participantes en la toma de la sede administrativa, informó la agencia rusa Ria Novosti. (PL)