Economía

Asciende la producción de pasta de tomate avileña

Ciego de Ávila, 9 abr. -Trabajadores de varias industrias de Ciego de Ávila completaron hoy más 21 mil 600 toneladas de pasta de tomate en la actual campaña, parte de las cuales sustituyen importaciones.

El volumen equivale a más del 70 por ciento del total previsto y existe el vegetal en los campos para llegar a las 29 mil 500 toneladas programadas, informó a la AIN el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de la Agricultura en el territorio avileño.
   
Colectivos de las plantas conserveras y recolectores
estatales y privados unifican sus esfuerzos para aprovechar al máximo el envío a las procesadoras, pues 11 mil 500 toneladas de pasta reemplazarán importaciones.
   
Los hombres y mujeres del combinado agroindustrial de
Ceballos son los encargados de aportar más del 50 por ciento del plan provincial, motivo por el cual registran molidas de hasta 400 toneladas o más por día.
   
Esa Unidad Empresarial de Base modernizó la maquinaria y amplió una línea elaboradora de tomate, mediante una millonaria inversión, indicó Aramís Guevara, subdirector del centro.
 
Otras fábricas avileñas son las de Majagua, Florencia, Turiguanó, La Antillana y pequeñas plantas del territorio.
   
El sector cooperativo-campesino ha sido determinante,
ya que contribuye con el 90 por ciento del tomate, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente local de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.(AIN)