Cancilleres de Unasur se reunirán en Caracas el 25 y 26 marzo

Quito, 21 mar. -La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que apoyará la iniciativa de paz del gobierno venezolano, se reunirá en Caracas el 25 y 26 de marzo, confirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Así lo anunció Patiño este viernes, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El envío de una misión de cancilleres a Venezuela fue acordado el 12 de marzo durante una reunión de los países miembros del bloque regional en Santiago de Chile, en el marco de la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

La ola de violencia opositora que desde hace un mes sacude a la nación suramericana ha dejado 29 muertos y decenas de heridos.

Según anunció Patiño el miércoles pasado en esta capital, los cancilleres de la Unasur se reunirán también con los opositores al gobierno que estén dispuestos a buscar una salida pacífica al conflicto.

Si hay gente de la oposición que quiere conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos o planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela, nosotros favoreceremos ese tipo de diálogo, aseguró a la prensa el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño dejó claro, no obstante, que los cancilleres del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, seguirán los lineamientos de las autoridades venezolanas.

Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela, recalcó.

Esta semana se anunció en la capital ecuatoriana, sede la Unasur, la entrada en vigencia de una cláusula democrática que prevé sanciones y el aislamiento político del país miembro donde se produzca un golpe de Estado o una violación del orden constitucional.(PL)