México inicia festival internacional de cine con Mayahueles de Plata

México, 22 mar. -La 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) comenzó en la capital del estado mexicano de Jalisco con la entrega de los premios Mayahueles de Plata, que reconocen trayectorias sobresalientes de actores y cineastas.

Entre los homenajeados en la noche del viernes, durante la inauguración de la cita cinematográfica, estuvo el actor y realizador irlandés Jim Sheridan, quien junto a la provincia canadiense de Quebec es invitado de honor al evento.

Creo que el cine mexicano es increíble, Alfonso (Cuarón) es un genio y Guillermo (del Toro]) también, la escena mexicana es fantástica en este momento, nunca había estado tan bien, expresó el director de Mi pie izquierdo (1989) y En el nombre del padre (1993).

Un Mayahuel de Plata fue además para la actriz mexicana Elpidia Carrillo, quien dedicó su galardón a las mujeres del país y manifestó la esperanza de que mejore la difícil situación de su lugar de origen, el estado de Michoacán.

La industria cinematográfica laureó asimismo a la también mexicana María Victoria, una de las estrellas de la llamada época de oro del cine nacional (1935-1958), quien tiene una larga y prolífera trayectoria en el mundo la televisión, la música y el séptimo arte.

En tanto, otra de las grandes leyendas de esa etapa, Sara García, fue recordada con la recopilación algunas escenas de los principales largometrajes en los que participó la actriz fallecida en 1980, y a quien también se otorgó un premio en esta edición del FICG.

La jornada inaugural del evento cerró con la proyección de la cinta Gabrielle, de la directora canadiense Louse Archambault, una de las 60 películas que Quebec pondrá a consideración del público mexicano y foráneo hasta el próximo 30 de marzo, cuando concluye el festival.

Para este sábado la cartelera propone filmes como Silencio en la Tierra de los Sueños, que compite en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción; y Las horas contigo, aspirante al premio Mezcal, destinado a reconocer al cine mexicano.

También se presentarán las obras Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate, que está en la contienda por el reconocimiento al Mejor Documental Iberoamericano; y Alaíde Foppa, la sin ventura, otra candidata al Mezcal.

De acuerdo con Iván Trujillo, director general del FICG, este año se reafirma que la cita es una de las más importantes de Iberoamérica, pues se superaron las expectativas con la inscripción de mil 459 películas provenientes de 59 países, 166 trabajos más que en la pasada edición.(PL)