Al sur

Proyecto Sonríe con Salud ofrece servicios estomatológicos a santacruceños

Proyecto "Sonríe Con Salud" llega a Santa Cruz del SurEl Proyecto Comunitario Sonríe con Salud, integrado por docentes y más de 20 estudiantes de la Facultad de Estomatología, del Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, fueron ubicados en el Hogar Materno y un Consultorio del Médico de la Familia, durante dos recientes jornadas, garantizando un servicio muy bien acogido por los pobladores del barrio Paloma y otras áreas vecinales en Santa Cruz del Sur.

Imágenes en Facebook

“Desde su surgimiento hace siete años en la comunidad Palma City, del municipio Esmeralda, la labor se ha direccionado a la atención curativa y preventiva de la población, sobre todo en aquellos lugares de difícil acceso, donde es vital elevar la asistencia estomatológica”, manifestó Fernando Peralta Abreu, quien cursa el segundo año de la carrera. 


El a su vez Coordinador General del mencionado Proyecto, dijo, que apoyándose en cinco sillones móviles, los discípulos de tercero a quinto, realizan exodoncia (extracciones dentales), tartrectomía (remoción de sarro) y obturaciones (empastes) mientras los de primero y segundo cooperan en el lavado y esterilización del instrumental, dejan listo el amasijo del material a utilizar en los empastes, e incluso preparan medicamentos.

Durante el calendario lectivo 2013-2014 superaron las dos mil 700 consultas, al visitar una veintena de comunidades rurales de los municipios Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda.

“Se tomó la iniciativa a partir de un proyecto nacido en la región más oriental del país, dedicado a dar charlas educativas, pero quisimos que el nuestro tuviera un sentido asistencial”, señala Jelen Pérez Acuña, una de las fundadoras. La Asesora Municipal de la Clínica Estomatológica, ingresó a Sonríe con Salud, “en el cuarto año de la carrera. Al graduarme fui profesora del proyecto. Esas experiencias nunca se olvidan…”

Todos coinciden en que al llegar a lugares de difícil acceso donde no se había visto nunca un sillón dental, la gente coopera, no sabe cómo agradecer ese desprendimiento humanista. A estos jóvenes sólo le basta una sonrisa de cada paciente, esa es la gratificación siempre esperada.

A Dianelis Suárez Barranco, le faltan otros dos calendarios educativos para alcanzar el máximo objetivo: “Ser doctora”. Nos cuenta cómo en el primer semestre del actual curso, realizó su primera exodoncia en la Clínica del Reparto Previsora, de la ciudad agramontina. “Me encontraba muy nerviosa… puse todo de mi., no perdí la confianza. El apoyo de profesores y compañeros de estudio ayuda. Logré extraerle, sin dificultades, por primera vez, el cordal a un paciente”.

Pude compartir el beneplácito de todo el socorrido por los futuros especialistas. En cada una de sus miradas iba el contento expresado. Jeanelys Dávila Marín, aunque le extrajeron una pieza bucal, no dejó de reflejar gratitud desde sus pupilas. Entre dientes vaticinó: “Serán excelentes dentistas”.

Sonríe con Salud ya estuvo en dos anteriores oportunidades en la comunidad Cuatro Compañeros, de estos predios. Ya está prevista la presencia, para el mes de abril, de los integrantes de este proyecto comunitario, en El Carmen, otra colectividad rural, enclavada en áreas del poblado Cándido González. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)