Banco del Sur, listo para operar

Banco del Sur, listo para operarBuenos Aires, 9 may .- Con un capital inicial de siete mil millones de dólares, el Banco del Sur quedó listo en esta capital para comenzar a operar en medio de la aguda crisis internacional, destacan hoy medios nacionales de prensa.

Los detalles finales sobre la constitución del flamante organismo financiero fueron puestos a punto la víspera en una reunión a puertas cerradas a la que asistieron los ministros de Economía y Finanzas de los siete países miembros.

El anuncio llega en medio de la crisis internacional y sirve para contrarrestar la creciente presión del FMI, que busca volver a convertirse en el principal prestamista de la región, señaló el matutino Página 12.

Según la publicación, para integrar el capital inicial Argentina, Brasil y Venezuela pondrán dos mil millones de dólares cada uno. Uruguay y Ecuador, otros 400 millones en partes iguales, y Paraguay y Bolivia los 200 millones restantes.

Respecto al funcionamiento del ente bancario, precisó que cada país tendrá un voto en el directorio y la aprobación de los proyectos de más de 70 millones de dólares requerirá el apoyo de los dos tercios del capital suscripto en el banco.

De ese modo, el esquema de gobierno y administración consensuado, por su impronta igualitaria y democrática, representa una innovación sin antecedentes en los organismos multilaterales de crédito existentes.

El acuerdo sobre la creación del Banco del Sur debe ahora ser ratificado por los presidentes y los parlamentos de los siete países involucrados.

En opinión del ministro argentino de Economía y Finanzas Públicas, Carlos Fernández, el acuerdo "tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobado".

Por su parte, el titular brasileño Guido Mantega elogió la creación de la flamante institución financiera en medio de la crisis mundial y destacó que con su puesta a punto "estamos dando otro paso en sentido de la integración financiera regional".

Surgido por iniciativa del presidente Hugo Chávez, el Banco del Sur financiará proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía y buscará reducir asimetrías, promover la distribución equitativa de inversiones en la región y luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Además de Mantega y Fernández, a la reunión de ayer asistieron sus pares de Uruguay, Alvaro García; de Paraguay, Dionisio Borda; de Ecuador, María Elsa Bitel; de Venezuela, Alvaro García, y de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.(PL)