nacionales

Reconocen aportes de mujeres camagüeyanas a la obra de la Revolución

Reconocen aportes de mujeres camagüeyanas a la obra de la RevoluciónCamagüey, 3 mar.- Un grupo de camagüeyanas dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en esta centro oriental provincia de Camagüey, fueron condecoradas con la Distinción 23 de Agosto –máximo reconocimiento que entrega esa organización femenina-, por su desempeño y entrega a la obra revolucionaria.

Como parte de las actividades previas al 9º Congreso de la FMC, que tendrá lugar próximamente en La Habana, siete cuadros dirigentes de la FMC agramontina, con una destacada trayectoria en ese quehacer, fueron condecoradas: Yanelys William, Iris Jiménez, Filian Agramonte, Isabel Piñón, Rita Viltresk, Josefa Flechoso, y Enelvis Rodríguez.

“Es un reconocimiento que recibimos en nombre de las más de 289 mil mujeres que en Camagüey integran y trabajan en la organización, por tanto esto nos compromete a continuar trabajando en la educación de aquellas que ingresan a nuestras filas,” aseguró Iris Jiménez, miembro del secretariado provincial de la FMC desde hace 16 años.

Junto a estas siete abnegadas mujeres, fueron reconocidas también otras que cuentan entre cinco, diez, 15 y hasta 20 años como dirigentes.

Eduardo López Leyva, miembro del Comité Provincial del Partido en la provincia, señaló, al intercambiar con las féminas, que este reconocimiento es también para todas las que contribuyen, desde las comunidades y desde todos los puestos de trabajo, al buen funcionamiento de la organización, y se convierten en protagonistas de las tareas de la FMC.

El dirigente partidista asimismo exhortó a las homenajeadas a continuar su aporte a la Revolución, para la cual son absolutamente necesarias.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el salón Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, estuvieron presentes también las 33 camagüeyanas que representarán a la provincia, como delegadas e invitadas en el 9º Congreso de la organización.

Fueron reconocidos igualmente, por su labor en el trabajo con la familia, los Consejos de Atención a Menores de los Ministerios de Educación y del Interior, y el sitio que sirvió de sede al acto fue declarado “Colectivo 9º Congreso de la FMC”.

Camagüey cuenta hoy con una mayor presencia femenina en cargos de dirección en sectores básicos como la salud, la educación, las ciencias, el turismo y otros, así como con una mayor incorporación de jóvenes de 14 años a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas.

Fundada el 23 de agosto de 1960 por el líder de la Revolución Fidel Castro, la FMC congrega a las féminas de forma voluntaria en bloques y delegaciones organizados en los barrios y tiene como logros la emancipación de la mujer y la igualdad de género. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte)