Homenaje de Fidel y Raúl al Héroe Nacional de Cuba

Homenaje de Fidel y Raúl al Héroe Nacional de CubaSantiago de Cuba, 25 feb.- Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas hoy en esta ciudad, en homenaje a José Martí.

Estudiantes, cadetes, trabajadores y combatientes de la Revolución se reunieron ante el Mausoleo que guarda los restos del Apóstol de la independencia, en el cementerio Santa Ifigenia, al cumplirse 119 años del inicio de la última guerra en Cuba contra el colonialismo español, organizada por el Héroe Nacional.

Jóvenes de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de la provincia de Las Tunas y cadetes de la Academia Naval Granma, protagonizaron la ceremonia que desde 2002 realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional.
En nombre del doctor Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Jorge Lozano, asesor, entregó la distinción “La utilidad de la virtud” a la Unidad de Guardia de Honor y al cementerio Santa Ifigenia, por promover y fomentar valores éticos, patrióticos y el pensamiento, vida y obra martianos.

Las acciones del 24 de febrero de 1895 se realizaron en varias zonas de la Isla; en la región oriental ocurrió el Grito de Baire, donde patriotas de la localidad, como Saturnino Lora y Florencio Salcedo, lanzaron la consigna de Independencia o Muerte.

En ese poblado del actual municipio de Contramaestre también evocaron hoy la fecha con un acto político-cultural frente al museo Casa Jesús Rabí; la Diana Mambisa sonó al amanecer y una peregrinación hasta el cementerio local llevó flores como tributo a los próceres. (AIN)