Cubanos atentos a la situación en Venezuela

Cubanos atentos a la situación en Venezuela La Habana, 20 feb .- Los cubanos siguen con atención la situación en Venezuela, cuyo gobierno sigue recabando aquí muestras de apoyo y solidaridad.

Muchos ciudadanos comentaban este miércoles la multitudinaria marcha por la paz que recorrió ayer el centro de Caracas, así como el discurso del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte el diario oficial Granma titulaba en su portada "Repudian en La Habana escalada fascista contra gobierno venezolano".

Ese rotativo hacía referencia al acto que tuvo lugar la víspera en esta capital en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde personalidades de varios países denunciaron lo que calificaron como conspiración externa e interna contra la Revolución bolivariana.

Venezuela ha vivido un eterno golpismo por parte de la derecha desde el triunfo democrático en 1998 del presidente Hugo Chávez, denunció en la ocasión la escritora y periodista argentina Stella Calloni.

Por su parte, el sitio digital Cubadebate divulgó un artículo de su director, Randy Alonso, quien asegura que en la patria de Bolívar se intenta un golpe de Estado "desde la premeditada agitación de las calles, y la fabricación vergonzosa de las imágenes".

Los medios oligárquicos y transnacionales hacen las veces de fuerza de choque de vanguardia. Las redes sociales se usan como espacio para multiplicar el fuego, subrayó.

Venezuela contra el golpismo fascista, es el tema que abordará hoy el programa televisivo Mesa Redonda, que diariamente, en horario estelar, analiza temas nacionales e internacionales por el canal nacional Cubavisión.

La violencia desatada hace unos días en la nación sudamericana por grupos de derecha motivó también una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con un firme apoyo al gobierno que preside Nicolás Maduro.

En igual sentido, el comité organizador de la 23 Feria Internacional del Libro, que sesiona aquí, emitió una declaración de solidaridad con el pueblo y las autoridades venezolanas.

Miles de cooperantes cubanos se desempeñan en aquel país, en particular personal médico que atiende a millones de personas en consultorios, clínicas, salas de rehabilitación, entre otras dependencias sanitarias.(PL)