Presentarán novedoso espectáculo de danza y arte digital

La Habana, 9 feb .- Arte del movimiento, espectáculo que combina danza y arte digital, un proyecto del British Council y la compañía Danza Contemporánea de Cuba será presentado del 13 al 15 próximos en el Centro cultural Bertolt Brecht.

Esa obra que incluye bailarines reales y proyecciones de otros en 3D, será fruto de un taller que impartirá Billy Cowie, coreógrafo, compositor, escritor y cineasta británico, quien junto con su compatriota, la bailarina Simone Schmidt, interactuará con colegas cubanos.

Cowie explicó, en conferencia de prensa en el Hotel Meliá Cohíba, que esta modalidad se estrenó en un festival en Kyoto, Japón, y la ha llevado con bailarines locales a países como Escocia, Eslovenia, Dinamarca, Egipto y Argelia, donde ganó el gran premio del jurado de un importante festival internacional de danza, y que por vez primera la montará con un bailarín cubano.

Declaró que sólo lleva un día en La Habana y ya está enamorado del país, que conocía de la danza contemporánea nacional y su excelente calidad, por materiales en Internet, pero que nada supera a la apreciación directa.

Señaló que lo más interesante de las puestas en diversos países es poder ver a artistas de muy diversas partes interpretando una misma coreografía e imprimiéndole los acentos de cada cultura.

Simone, quien bailará por vez primera esta obra, tiene grandes expectativas de sus vivencias con los bailarines cubanos y destacó que es una gran suerte encontrarse con Cowie para emprender una realización tan innovadora y difícil, que necesita de gran concentración para poder establecer la dinámica con las imágenes en 3D.

Precisó que también deben encarar el reto de realizar los desplazamientos escénicos sólo en medio metro cuadrado de superficie, realizar difíciles movimientos solo en un solo pie y a veces expresarse con un hombro.

Julián Baker, director del British Council para Cuba y el Caribe, declaró que proyectos como este contribuyen desde la cultura a acercar al Reino Unido y Cuba, y que espera en el futuro desarrollar conjuntamente otros proyectos similares. (AIN)