ciencia_tecnologia

Asocian variabilidad del clima con la sequía en Guantánamo

Asocian variabilidad del clima con la sequía en GuantánamoGuantánamo, 7 may .- La gran variabilidad del clima es una de las causas de la sequía en Guantánamo, provincia que desde fines del año precedente sufre ese fenómeno  en sus tres variantes: agrícola, hidrológica y meteorológica.
 
En la investigación sobre el clima de Guantánamo y manifestación de la sequía en la costa sur, el especialista Rolando Baza indica que el territorio más oriental se encuentra permanentemente bajo la influencia de los  Alisios del Nordeste.
 
Estos vientos descargan su humedad en la vertiente norte del macizo Sagua-Baracoa, en la cual originan grandes lluvias, pero llegan casi secos a la parte meridional, explicó a la AIN el experto del Centro Provincial de Meteorología.
 
Por ese motivo, subraya, en las Cuchillas del Toa el promedio anual de precipitaciones es superior a dos mil 200 milímetros e impera un clima tropical lluvioso, mientras el de la franja sur, donde apenas “llega una sombra de lluvia”, es de estepa o semidesértico.    
 
Baza precisa que Guantánamo es la única provincia cubana con tres tipos de climas, si a los anteriores se añade el tropical de sabana, el cual rige en el occidente del citado grupo montañoso, en la cuenca de Guantánamo y algunos valles interiores.
 
Las altas presiones oceánicas, obligan a los meteorólogos guantanameros a confeccionar tres pronósticos diferentes del tiempo : uno para Baracoa, y otros dos para el resto de las serranías, y el valle central y la zona semidesértica, respectivamente.
 
De esa complejidad están exentos los científicos del resto del archipiélago, donde sólo prevalecen el clima tropical de sabana y el tropical lluvioso, el primero de ambos con más rigor.
 
Los climas resumen el efecto de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación, y la clasificación más conocida sobre ellos es la del alemán Wladimir Köppen (1846-1940), quien los dividió en tropical, subtropical, templado, frío, polar y de montaña.(AIN)