Mirada introspectiva de la UNEAC de cara a su VIII Congreso

Nueva Gerona, 2 feb. -La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Isla de la Juventud examinó los retos, deficiencias y proyecciones de la organización de cara a su VIII Congreso, fijado para los días 12 y 13 de abril próximo.

El trabajo en comisiones puso sobre el tapete un diagnóstico justo y equilibrado de los problemas que le competen a la UNEAC en tiempos en que la política económica y social del país exige una transformación en el pensamiento y acción.
 
En la segunda etapa del proceso previo a su VIII Foro, los locales reconocieron, además de subjetividades propias y ajenas, cierto inmovilismo en el período evaluado frente a la necesidad de cambios que requirieron de su protagonismo.  
   
Asimismo, se instó a recuperar in situ, en la enseñanza artística elemental, la especialidad de danza y la apertura de otras como fagot y trombón y se demandó, de la educación superior, la posibilidad de dos plazas por cursos para potenciar la labor de los grupos y proyectos teatrales.  
 
El fotógrafo Jaime Prende dijo que, en respuesta a una preocupación objeto de análisis en el encuentro precedente, un grupo de creadores donará sus obras para reparar el único parque infantil del municipio, proyecto que involucra también a otras entidades del territorio.
 
Teresita Freyre, artista audiovisual, refirió la necesidad de emprender acciones urgentes para salvar las pinturas rupestres de la denominada Capilla Sixtina del Caribe, el río Las Casas, Gerona Beach, antigua playa de los citadinos, los manantiales de aguas mineromedicinales de La Fe y el otrora Presidio Modelo, entre otros sitios patrimoniales.
   
Omar Felipe Mauri, integrante de la presidencia de la (UNEAC) elogió el entusiasmo imperante en la asamblea de balance, celebrada en la noche de este sábado.
   
En tanto, Pablo Bacallao, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó la vocación social de la organización que por el liderazgo y talento intelectual que concentra, desempeña un importante papel como órgano asesor para el programa de desarrollo del territorio.
 
El artista escénico, José Rodríguez, quien fue ratificado como presidente de la filial del municipio especial, encabeza la delegación a la VIII cita de los escritores y artistas cubanos.(AIN)