nacionales

Festeja Camagüey su medio milenio

Festeja Camagüey su medio milenioCamagüey, 2 feb.- Con la lectura del bando, desde uno de los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, comenzó este sábado la Semana de la Cultura, en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual ciudad de Camagüey.

Galería de fotos en Facebook

El diputado Omar Lezcano Góngora, presidente del órgano de Gobierno, dio lectura al documento que regula los festejos por el medio milenio de una de las primeras villas fundadas por los españoles en América, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su alocución, Lezcano Góngora destacó el protagonismo del pueblo en las acciones culturales concebidas para la celebración, a la vez que reconoció el esfuerzo de las autoridades y los organismos del territorio en el remozamiento de las instituciones y los espacios públicos.

Artistas camagüeyanos, profesionales y aficionados, ofrecieron lo mejor de su talento a los miles de lugareños que siguieron el desfile inaugural hasta el Casino Campestre, al que se sumaron agrupaciones músico danzarias, ciclos, motos y autos clásicos.

Se incluyen en la Semana de la Cultura por la efeméride el Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”, organizado por la Asamblea Municipal de Gobierno y la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el Encuentro de Emisoras Radiales de las primeras villas fundadas en Cuba.

Esta noche, la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz acogerá la gala para esperar el advenimiento del cumpleaños, en la cual intervendrán figuras representativas del arte nacional y del patio que gozan de gran popularidad ente el público cubano.

Asistieron a la ceremonia inaugural, entre otras personalidades, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa; el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, los comandantes del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas y Raúl Curbelo Morales, el primer secretario del Partido en el territorio, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Isabel González Cárdenas.

Según la tradición, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, fue fundada el 2 de febrero de 1514, en Punta del Guincho, paraje de la costa norte de esta región, luego se trasladó al Cacicazgo de Caonao, y en 1528 se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico. (Texto: Alex López Almaguer) (Fotos: Pedro Paneque Ruiz)