Cultura

Reabre sus puertas Memorial Mayor General Vicente García

Las Tunas, 23 ene. -Luego de un extendido proceso de restauración, el memorial Mayor General Vicente García,  Monumento Nacional, reabrió sus salas en homenaje al patriota cubano, quien nació en esta ciudad hace hoy 181 años.

Las cuatro salas de historia de la institución presentan un nuevo diseño museográfico que permite conocer sobre la vida familiar del jefe militar mambí, sus principales combates y su presencia en Venezuela donde murió, víctima de la traición, en 1886.
   
Otro de los espacios de exhibición está dedicado a mostrar la representación de patriotas de Las Tunas en las gestas emancipadoras del siglo XIX, en las que la localidad oriental fue incendiada en tres ocasiones antes de caer en manos colonialistas.
   
Las labores incluyeron la reparación de las paredes, el techo y parte de la carpintería, con el respeto a los valores arquitectónicos de una casa que data de 1800, la cual, a pesar de su destrucción parcial en el incendio de 1876, conserva huellas originales del piso, columnas, guardapolvo y solera.
   
En 2008 la instalación cerró sus puertas para preservar las piezas patrimoniales que exhibía, las cuales podían ser afectadas por la humedad de las paredes y los daños que provocó en el techo el huracán Ike, explicó a la AIN Marilda Legrá, directora.
   
La especificidad de los materiales necesarios para las acciones constructivas dilataron la obra, sin embargo, durante esa etapa el memorial realizó actividades de extensión cultural en las comunidades y fue sede de importantes eventos, agregó la especialista.
   
Como parte del homenaje de los habitantes de esta provincia a su más ilustre hijo, se realizarán hasta el próximo día 28 actividades en escuelas e instituciones, entre las que se incluye el simposio Vicente García, la patria y el honor, y una conferencia sobre la iconografía del también llamado León de Santa Rita.(AIN)