Economía

Camagüey fomenta cultivo de tomate con fines industriales

Camagüey fomenta cultivo de tomate con fines industrialesCamagüey, 13 ene.- La siembra de más de 670 hectáreas de tomate destinado a las industrias de Camagüey ocupa a los agricultores de esta provincia, comprometidos con la entrega de 6 960 toneladas en el 2014 a las plantas fabriles de la filial camagüeyana de la Empresa de Conservas de Vegetales.

Los camagüeyanos plantarán en la actual campaña 64 hectáreas más con respecto al año pasado, cuando se procesaron poco más de 6 800 toneladas.

En la primera quincena de enero debe concluir la plantación de todas las áreas inmersas en el suministro de la materia prima necesaria para el desarrollo de la tercera mayor molienda de tomate en la historia de las fábricas de Camagüey.

El perfeccionamiento de los manejos del cultivo en las áreas existentes, en vez de la ampliación de extensiones, clasifica como el principal reto para los tomateros de Camagüey pues, de cumplirse con lo pactado, las industrias llegarían a su máxima capacidad durante la etapa de cosecha, concebida hasta el mes de abril.

“Necesitamos elevar la cultura agrícola en nuestros productores. Es vital seleccionar una buena semilla y preparar bien la tierra; se deben conocer a fondo las exigencias fitosanitarias del cultivo así como la correcta aplicación de fertilizantes. Y por supuesto, usuales violaciones de la tecnología para cada variedad tienen que eliminarse para asegurar buenos rendimientos al conseguir una población del campo de entre 25 mil a 27 mil plantas por hectárea”, aseveró Benito Vegas Falls, especialista de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Quienes se ajustaron a las demandas del cultivo, según aseguró Benito Vegas, consiguieron provechos de unas 50 toneladas por hectárea.

“Los atrasos en las siembras del tomate destinado a la industria se deben a las precipitaciones del pasado noviembre, pero eso no afecta las entregas a las fábricas”, puntualizó Hernando Gutiérrez Reyes, jefe del departamento de producción de cultivos varios en la delegación provincial del MINAG.

José Molina Álvarez, jefe del departamento técnico y productivo de la filial camagüeyana de la Empresa de Conservas de Vegetales, dijo que las dos fábricas de esta demarcación se alistaron para procesar el tomate sembrado aquí a partir de febrero, mientras la planta ubicada en la zona de Camalote, perteneciente a Nuevitas, iniciará a finales de enero las labores con unas 700 toneladas procedentes de Las Tunas.

En las plantas camagüeyanas elaboran distintas producciones derivadas de la pasta de tomate como salsas y purés, con alta demanda en las cocinas camagüeyanas para el aderezo de pastas y carnes.

Híbridos como el PR-92 y el León figuran entre las principales variedades cultivadas en territorios como Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes, que agrupan el 93% de las áreas de siembras del tomate con fines industriales.

Según informó Gutiérrez Reyes, además del tomate contratado con la industria, los camagüeyanos deben obtener en esta cosecha más de 4 900 toneladas con destino al consumo fresco de la población, los centros educacionales y hospitalarios y el turismo.

Camagüey, cuyo récord data de 1984 con cerca de 12 mil toneladas de tomate molidas, ocupa hoy el quinto puesto nacional en el procesamiento industrial del tomate. (Rogelio Serrano Pérez/Adelante digital).