ciencia_tecnologia

Atracciones en EXPOCUBA por Día de la Ciencia Cubana

La Habana, 9 ene. -Exposiciones, presentaciones de libros y conferencias de científicos cubanos darán brillo desde mañana a la Fiesta de la Ciencia en el recinto ferial de EXPOCUBA, anunciaron en esta capital expertos en la materia.

Una de sus atracciones, con motivo del Día de la Ciencia Cubana, será la exhibición del Planetario Inflable, donado en 2007 por la República Bolivariana de Venezuela al Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), informó a la AIN Norma Borrego Ojeda, especialista de este centro.
   
Añadió que la instalación posee una cúpula redonda de tres metros de altura y seis de diámetro, de un material parecido a una lona, con capacidad para aproximadamente 15 niños y el especialista que dirige la observación.
   
Las jornadas incluyen la muestra de documentos de la vida y obra de Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), quien descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra es el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.
   
Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) indicaron también que habrá presentaciones de libros y multimedia sobre geografía tropical, geofísica y astronomía, así como disertaciones relacionadas con la meteorología, ecología y sistemática, y flora y fauna marina.
   
Agregaron que las acciones de este tipo son parte del programa por el Día de la Ciencia Cubana, cuyo acto central tendrá por sede  la provincia de La Habana el próximo 15 de enero en el Teatro Nacional de Cuba, según Roberto Castellanos, Delegado del CITMA en el territorio capitalino.
   
Las actividades del festival comenzarán tras la reapertura mañana del Pabellón de ese organismo en EXPOCUBA, después de concluida en noviembre pasado la XXXI Feria Internacional de La Habana, con la participación de mil 400 expositores de 64 países.
   
El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara que "El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento".(AIN)