Dan a conocer Premios a la Vida y Obra de Ingeniería 2014

La Habana, 7 ene. -Como parte de la jornada por el Día del Ingeniero Cubano, a celebrarse el 11 de enero próximo, se dieron a conocer hoy, en esta capital, los Premios Nacionales a la Vida y Obra de Ingeniería 2014.

En conferencia de prensa, los presidentes del jurado de las cuatro sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), expusieron los resultados que avalan a los galardonados en el quehacer profesional.
   
Por la Sociedad de Ingeniería Civil se alzó con el lauro José Alfonso Macías Mesa, de Matanzas, en cuyo currículo sobresalen aportes significativos al desarrollo científico-técnico de su ramo e importantes contribuciones a la construcción en la Isla durante el llamado Período Especial.
   
Numerosos reconocimientos del Ministerio de la Construcción y su vasto desempeño en la docencia en la Universidad de esa provincia, también lo hicieron descollar entre otros tres aspirantes.
   
Resultó galardonado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica el villaclareño Carlos Andrés Aguilar López, Premio Provincial en 2008 y quien comenzó a desempeñar sus labores en esa esfera antes del triunfo de la Revolución.
 
Se destaca por sus innovaciones y proyectos en el área del riego y drenaje, y aportes a la investigación y la docencia.
 
Rafael Fernández de Alaiza Caso, de La Habana, se coronó con el lauro de la Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la Construcción.
   
Su extenso quehacer lo ubica como una de las principales figuras en el desarrollo industrial del país, al cual contribuyó con la asesoría y compra de técnicas y equipamientos, y la reparación de piezas de maquinarias clave para el mantenimiento de la industria cubana.
   
De Alaiza Caso dirigió el proyecto y montaje de 15 fábricas para el procesamiento de tomate, distribuidas por toda la Isla, y jugó un papel fundamental en la puesta en marcha de las industrias alimentaria y farmacéutica.
   
Por su parte, el habanero Enrique Pablo Sánchez Hernández mereció el premio de la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción.
   
Los galardones se entregarán en ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el sábado próximo.
 
Desde 1996 y hasta la fecha, han sido merecedores de ese importante lauro 158 profesionales de la UNAICC.(AIN)