Al sur

Captura de langosta en Santa Cruz del Sur muestra ligero incremento

Captura de langosta en Santa Cruz del Sur muestra ligero incrementoUn ligero incremento muestra la captura de langosta en Santa Cruz del Sur, Camagüey, luego de las adversidades que trajo a la pesca el huracán Paloma en los mares del sur de la provincia, destacó Osmani Barreiro, director de la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR).

Desde el inicio de la corrida en junio pasado, los langosteros agramontinos ya acumulan más de 120 toneladas, una cifra muy superior a lo registrado el año anterior

Si bien la talla de los crustáceos es normal, la manifestación de la especie sigue siendo baja principalmente por las relativamente altas temperaturas de las aguas del Mar Caribe, lo que ocasiona que las langostas no suban a la plataforma marina donde ocurre la pesca.

Barreiro explicó que para que haya presencia los fondos deben estar limpios, libres de fango, y el huracán Paloma -en noviembre del 2008- revolvió el área de pesca, y la restauración es natural y demorada a lo que se suma la pérdida de 16 mil medios de captura, por lo que también se han dedicado este año a la construcción de esos elementos.

La flota langostera de EPISUR posee 10 embarcaciones dedicadas a esa labor, y sus tripulaciones esperan por la llegada de frentes fríos para que aumente la presencia de la especie en las áreas de pesca, aún cuando no resultará fácil completar el plan anual, cercano a las 200 toneladas.

La langosta es uno de los renglones exportables de Cuba, con cotizaciones que llegan hasta 17 mil dólares la tonelada, de acuerdo con la demanda y existencia en el mercado internacional. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)