nacionales

Camagüey con buenos resultados en uso de medicina regenerativa con células madre

Camagüey con buenos resultados en uso de medicina regenerativa con células madreCamagüey, 27 dic.- Durante el año en curso más de una veintena de pacientes aquejados de angiopatías o problemas ortopédicos, han sido beneficiados con el uso de la medicina regenerativa de las células madre en el Hospital provincial Amalia Simoni, de Camagüey.

Al referirse al tema, el doctor Eduardo Rivero Peláez, vicedirector quirúrgico del referido centro asistencial, explicó que la experiencia responde a un entrenamiento desarrollado en la institución con la participación de cirujanos, anestesistas y otros especialistas vinculados a la actividad quirúrgica.

Ese complejo proceder -basado en la obtención de células hematopoyéticas, extraídas de la médula ósea del propio paciente- evidencia resultados en las intervenciones de osteoartrosis de rodilla y la necrosis de la cabeza del fémur, fundamentalmente, aseveró el doctor Rivero.

Sostienen los especialistas que mediante la infiltración de la rodilla del enfermo en pocas semanas se consigue una notable mejoría, con una reducción del dolor y la recuperación de las funciones vitales de la zona dañada.

La literatura médica recoge que las células madre son capaces de autorenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos, de ahí que en muchos casos evita las amputaciones en los pacientes con insuficiencia arterial crónica. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).