Cultura

Fundación Nicolás Guillén aboga por el dialogo social

Fundación Nicolás Guillén aboga por el dialogo socialLa Habana, 22 dic .- La Fundación Nicolás Guillén, dedicada a preservar y difundir la obra del Poeta Nacional de Cuba, realizará el próximo año acciones destinadas a reducir en la sociedad cubana prejuicios e inequidades vinculadas al color de la piel.

El director de la entidad, Nicolás Hernández, nieto del bardo, dijo a Prensa Latina que con ese propósito se prevé la participación de especialistas en programas radiales y televisivos, así como en talleres y encuentros en las comunidades.

También serán distribuidos en centros escolares, bibliotecas y otras entidades 100 DVD's con 50 clases-conferencias impartidas en un curso sobre la presencia negra en la cultura cubana, transmitido en el espacio televisivo Universidad para Todos.

Hernández informó que la fundación trabaja por poner en marcha en 2014 la producción de una serie documental que constituya la saga del curso televisado.

Pretendemos, comentó, que el material audiovisual tenga la mayor calidad para que logre atraer la atención de un público al que quizás el formato de curso no le motive.

Propiciar de diversas formas un diálogo con la sociedad cubana es nuestra intención, porque muchas de las actitudes discriminatorias parten del desconocimiento, afirmó.

La fundación Nicolás Guillén fue instituida en 1991 con el objetivo de contribuir en la divulgación de los mejores valores de la cultura. Para la consecución de sus fines la entidad organiza regularmente conferencias, festivales, exposiciones, espectáculos y otras actividades relacionadas con la obra del poeta cubano, así como con otras figuras de la cultura nacional y universal.

En abril del próximo año se efectuarán el IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Por el mar de las Antillas dedicado al aniversario 80 del poemario de Guillén West Indies Ltd.

Se convoca al diálogo sobre la heterogeneidad y homogeneidad caribeña desde la economía, la cultura y la vida, destacó Hernández.

Además, señaló, se realizarán recitales de música y poesía, conciertos y exposiciones de artes plásticas, entre otras actividades. (PL)